Escrivá: «Las subidas fiscales son pequeños ajustes tributarios, de magnitud limitada»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las subidas fiscales contempladas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son «pequeños ajustes tributarios, de magnitud relativamente limitada» que buscan, en el caso de los impuestos medioambientales, desincentivar determinados comportamientos.

«Nosotros partimos de un nivel impositivo en determinadas áreas muy bajo y hay que ir ajustándolo hacia adelante», ha indicado el ministro, que ha añadido que algunas de las medidas que se han tomado se llevan exigiendo desde hace tiempo por parte de los organismos internacionales dado que España es el país europeo que tiene la fiscalidad medioambiental más baja.

En ese contexto, ha precisado el ministro, es donde debe enmarcarse el impuesto sobre plástico y el diésel incluidos en los PGE. «Son ajustes necesarios en la dirección de la fiscalidad más avanzada, que tienden a generar desincentivos en determinadas áreas, como se hace con el tabaco», ha apuntado Escrivá en declaraciones a Telecinco.

Preguntado por si el momento para hacer estos cambios fiscales era el adecuado a tenor de la crisis originada por la pandemia, el ministro ha señalado que lo que importa con la crisis «no son tanto estos ajustes tributarios» sino los grandes programas de protección de rentas y tejido productivo que ha puesto en marcha el Gobierno.

En todo caso, ha insistido en que las modificaciones fiscales incluidas en los Presupuestos no son muy grandes, pero sí son «movimientos en la dirección correcta» cuyo impacto recaudatorio no será muy elevado, pues «hay una enorme cantidad de medidas complementarias por el lado del gasto, por el lado de la inversión y por el lado de las políticas redistributivas que va a más que compensar este efecto», ha explicado.

«España es un país que tiene que ir progresivamente reforzando sus bases imponibles en la dirección de los países de nuestro entorno», ha subrayado el ministro, que ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a crear un grupo de expertos para analizar toda la fiscalidad porque el sistema tributario español requiere de «muchas reformas».