Jetblue pierde más de 820 millones en los primeros nueves meses

Jetblue perdió 981 millones de dólares (829 millones de euros) durante los primeros nueve meses del año frente a los beneficios de 408 millones de dólares (344 millones de euros) del pasado año como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Durante este periodo, ingresó 2.295 millones de dólares (1.939 millones de euros), un 62,1% menos que el año anterior, mientras que los gastos se redujeron en un 35,2%, hasta los 3.555 millones de dólares (3.005 millones de euros). Por otro lado, el beneficio operativo fue negativo en 1.260 millones de dólares (1.065 millones de euros).

En estos nueve meses, que finalizaron el 30 de septiembre, la compañía transportó a 10,9 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 66,1% con respecto al mismo periodo de 2019, con una oferta un 49,3% más baja y una caída del 65% en la demanda. El factor de ocupación fue del 58,5%, 26,2 puntos porcentuales menos.

Durante el tercer trimestre, la compañía perdió 393 millones de dólares (332 millones de euros), con unas pérdidas operativas de 516 millones de dólares (436 millones de euros).

Ente julio y septiembre, transportó a 2,1 millones de pasajeros (-80,6%), con una oferta un 57,6% más baja y una caída de la demanda del 78,9%. El factor de ocupación fue del 42,6%, 42,9 puntos porcentuales menos.

No obstante, estos resultados son ligeramente mejores a los esperados por la compañía, que estimaba una reducción de los ingresos del 80%, debido a al aligeramiento de las restricciones durante el último trimestre.

Asimismo, considera positivo haber podido reducir los gastos hasta en un 45% durante los últimos meses al realizar ajustes de capacidad y plantilla.

Por el momento, y ante la incertidumbre sobre una posible recuperación, la compañía seguirá ajustando sus vuelos, plantillas y gastos a las necesidades del mercado.