El doble confinamiento de las personas mayores de 65 años con perdidas de audición

AG Bell International apela a intensificar la prevención en este sector de la población. La pérdida de la audición por motivos de edad se conoce como presbiacusia y afecta a un tercio de las personas de más de 65 años. 

El inevitable paso del tiempo causa pérdida de audición en las personas mayores afectando especialmente a su vida social. La pérdida auditiva asociada a la edad, si no es tratada con las prótesis necesarias, ocasiona aislamiento y acelera el deterioro cognitivo.

Según AG Bell International, es necesario llamar la atención sobre la importancia de la prevención para limitar la pérdida de audición, especialmente en estos momentos. Así,  un tercio de las personas entre 65 y 74 años sufre algún grado de pérdida de audición. Y a partir de los 75, casi la mitad tiene dificultad para oír.

La pérdida de la audición por motivos de edad se conoce como presbiacusia, suele ser gradual y entre sus causas figuran el envejecimiento, la exposición prolongada al ruido y los factores genéticos. Otros factores que pueden contribuir son la hipertensión, la diabetes y algunos tratamientos de cáncer.

Esta patología limita sobre todo la capacidad para oír las frecuencias más altas y afecta normalmente a ambos oídos de la misma manera. Como la pérdida es gradual, no siempre se percibe que se ha reducido la capacidad de oír. Por eso conviene acudir periódicamente a revisiones audiológicas.

Como en la mayoría de mayores la pérdida auditiva es paulatina, las personas se van adaptado a ella adoptando estrategias que les permiten entender mejor, como por ejemplo mirar más a la cara y leer los labios, aunque no sean conscientes de que lo están haciendo.

Las mascarillas, una llamada de atención 

Ahora con el uso de las mascarillas por la pandemia de COVID-19, muchos mayores se están dando cuenta de que no oyen bien; por tanto, es el momento de acudir a consulta de un especialista, aceptar la pérdida auditiva si se tiene y adquirir las prótesis necesarias para oír mejor, comunicarse mejor y no aislarse.

Al respecto, según esta institución, las personas con problemas de audición sufren especialmente la crisis de la pandemia de COVID-19 por las barreras que se levantan en la comunicación interpersonal y el acceso a la información generando una especie de doble confinamiento.

«Contribuyamos a un mejor entendimiento entre todos utilizando apoyos visuales que ayuden a mejorar la comprensión del lenguaje hablado (mascarillas transparentes, escribir, gesticular, dibujar…)», afirman desde esta entidad.

Siete millones de afectados

En España hay siete millones de personas con problemas de audición. Ahora que la mayoría de las gestiones deben realizarse online hay que tener en cuenta que el 41% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no dispone de la competencia apropiada para un correcto uso de las TIC, según datos del INE.