El 2,2% del personal facultativo del SNS-O ha secundado la jornada de huelga

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha fijado en el 2,2% el porcentaje de participación de facultativos del Servicio Navarro de Salud en el paro convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para la jornada de este martes.

En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 42 profesionales, de los 1.930 que integran este martes la plantilla del turno de mañana. No se incluyen en este balance los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia «no es significativa» en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos, según ha señalado el Gobierno foral en un comunicado.

Por Áreas de Salud, la de Pamplona ha registrado una incidencia del 1,8%, con 26 profesionales en huelga de 1.463. En Tudela, la incidencia ha sido del 5,1%, con 10 profesionales de 197, mientras que en Estella-Lizarra, el seguimiento ha sido del 1,6%, con 2 profesionales de un total de 128.

En Atención Primaria la participación ha sido del 2%, con 12 profesionales que han secundado el paro de una plantilla de 588. En Atención Primaria de Pamplona el seguimiento ha sido del 1,5%, con 7 profesionales de 473 de plantilla; en Tudela el porcentaje se sitúa en el 8,1%, con 5 profesionales que han seguido el paro de un total de 62; y en Estella-Lizarra, ninguno de los facultativos de Atención Primaria de los 53 que componen la plantilla del turno de mañana ha realizado huelga.

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 30 profesionales (2,3%), de los 1.315 convocados. En el Complejo Hospitalario de Navarra han realizado huelga 19 profesionales (1,9%) de una plantilla de 990; en el Hospital Reina Sofía de Tudela, 5 han seguido la huelga (3,7%) de 135, y en el Hospital de Estella-Lizarra, 2 profesionales (2,7%) de un total de 75.

En Salud Mental, han secundado la convocatoria un total de 4 profesionales de una plantilla de 115, lo que supone el 3,5%, mientras que ninguno de los 27 profesionales de Servicios Centrales ha realizado el paro.

Ante esta convocatoria de huelga, realizada por el (CESM) para todo el ámbito estatal por el contenido del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes sobre diversos aspectos relacionados en materia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, como se ha manifestado con anterioridad, la postura mantenida por el Departamento de Salud en Navarra «es la de no contratar para labores asistenciales a profesionales extracomunitarios o a aquellos nacionales que estén provistos del grado de Medicina, pero que no cuenten con especialidad».