El PP exigirá en el próximo Pleno del Congreso un plan de corrección del déficit sin subida de impuestos

El PP exigirá al Gobierno la próxima semana en el Congreso la presentación de un plan de reequilibrio de las cuentas públicas que no contemple subida de impuestos o la supresión de bonificaciones fiscales.

En una moción que los ‘populares’ defenderán en la próxima sesión plenaria, se recuerda que la presentación de este plan es uno de los requisitos que conlleva la suspensión de los objetivos de déficit, de deuda y la regla de gasto, efectuada por el Gobierno.

En la iniciativa, que es consecuencia de la interpelación la semana pasada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el PP reclama que este plan, que exige que sea validado por el Congreso, incluya «una senda realista de objetivos de déficit y niveles de deuda pública».

Asimismo, pide «renunciar a cualquier subida de impuestos o supresión de bonificaciones fiscales» pues cree que «tendrían un escaso impacto presupuestario y, por el contrario, retrasarían la recuperación económica y la creación de empleo».

RECORTE DE GASTO «SUPERFLUO» Y DUPLICIDADES

Del lado del gasto, la propuesta de los ‘populares’ pasa por la supresión de duplicidades, «gasto superfluo» en línea de la revisión de gasto realizado por la AIReF, el llamado ‘spending review’, y «empezar con el ejemplo del propio Gobierno, que debe pasar de cuatro vicepresidencias y 22 ministerios a una vicepresidencia y no más de 14 ministerios».

La moción incluye un último punto para garantizar «una gestión profesional e independiente de los fondos de recuperación y resiliencia europeos que permita realmente modernizar nuestro sistema productivo contribuyendo a crear empleo de alto valor añadido».

PIDEN «MEDIDAS CREÍBLES», EMPEZANDO POR UN PLAN

En su exposición, el PP señala la «enorme vulnerabilidad» de la economía española para los próximos años, con un «agujero fiscal» de entre 215.000 millones y 278.000 millones de euros, según las estimaciones del Banco de España, para este año y el siguiente, y el consecuente aumento de la deuda.

Un incremento que, advierte, llevará la ratio en relación al PIB del 95% en 2019 al 125,6% el próximo año. «Supone un riesgo para nuestra estabilidad financiera que exige medidas creíbles, empezando por un plan de reequilibrio para corregir el déficit estructural tan pronto sea posible», alerta.

CAMBIAR LA LEY PARA VINCULAR EL PLAN A LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS

Por otro lado, el PP ha registrado esta semana una proposición no de ley esta misma semana para asegurar que, por ley, el Gobierno esté obligado a presentar este mismo plan que el día que solicita suspender las reglas fiscales, y someterlo a la misma mayoría absoluta en la Cámara.

En esta iniciativa también exige al Gobierno la presentación del plan de reequilibrio, pero en esta ocasión llama a hacerlo en el plazo máximo de un mes y que deba ser aprobado por más de la mitad del Congreso.