López Miras muestra su lealtad con el Gobierno

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su total lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración del nuevo Estado de Emergencia, y ha celebrado que se hayan acabado las «17 formas de afrontar la pandemia». «Lealtad, unidad de acción y cogobernanza», ha subrayado al inicio de su declaración institucional.

López Miras ha explicado que el presidente del Gobierno ha considerado que «la mejor figura para afrontar esta situación es el Estado de Alarma», y ha añadido que «hay que sumar esfuerzos y ante una situación muy grave. No se podía esperar más, las decisiones son bienvenidas».

En este sentido, el presidente regional ha dicho que asume «la competencias que el Estado de Alarma confiere a la Comunidad Autónoma», y que estudiará cada una de esas medidas para aplicarlas de forma «inmediata».

Pero ha ido más allá, porque junto a las restricciones de movilidad nocturna, el llamado toque de queda, el Gobierno regional tomará medidas más restrictivas. Por ello, va a solicitar una comparecencia en la Asamblea Regional para explicarlas, para lo que ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos, el de los ciudadanos y el de los alcaldes.

«Desde el inicio se han tomado muchas medidas, hoy pediremos a la población mayores esfuerzos», ha anunciado, tras lo cual ha lamentado que «la conducta irresponsable de unos pocos» esté afectando a una mayoría, «la falta de cumplimiento de unas sencillas medidas complica el trabajo de los profesionales sanitarios y los hosteleros», ha subrayado.

Sobre el sector de la hostelería, uno de los más afectados, ha pedodp a la sociedad «que nos los deje solos. Ayudemos a la hostelería adaptándonos a los nuevos horarios y espacios, porque son una parte fundamental del tejido empresarial».

«Queremos evitar el cierre total, como ha ocurrido en otras CCAA», pero para ello, ha insistido, tendremos que aplicar y cumplir todas las medidas que dictaminen los expertos.

«Debemos ser contundentes hoy, no queda otra. Si ya es duro afrontar restricciones de movilidad, peor sería que se tuvieran que afrontar cíclicamente. Volvamos al mensaje inicial de esta pandemia, quédense en casa», ha concluido.

Tras la declaración, el presidente murciano va a presidir la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que han convocado este domingo para informar de los asuntos tratados y para aplicar las medidas que se derivan de esta situación, tras lo cual ofrecerá una de rueda de prensa.