La Audiencia Nacional juzga a un etarra por la colocación en 2000 de una maceta bomba

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles al etarra José Ignacio Guridi Lasa, alias ‘Xabi’, por haber colocado en noviembre de 2000 un artefacto explosivo en la jardinera ubicada en el alfeizar de la ventana de una vivienda, creyendo que en el domicilio, en la localidad navarra de Cintruénigo, vivía un agente de la Guardia Civil.

Fiscalía pide por este hecho, que no llegó a producirse por un fallo en el mecanismo eléctrico del artefacto, 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, más otros 14 años de prisión por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, de conformidad con el Código Penal de 1995, vigente en la fecha de comisión de los hechos.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público relata que Guridi, que formaba parte del comando ‘Totto’ de ETA, junto con otros dos componentes del mismo y siguiendo las órdenes del responsable del mismo, colocaron el artefacto en la ventana que daba al salón comedor de la vivienda, en la primera planta, «con el objetivo de causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil que residió en la misma en régimen de alquiler hasta el mes de marzo de 1996».

Los etarras desconocían que el agente se había trasladado a otra localidad, y que la casa estaba habitada en esa fecha por una persona adulta –que no era de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado– y su hijo menor de edad.

En el escrito de calificación de Fiscalía se explica que el artefacto estaba en una fiambrera de plástico que colocaron dentro de la jardinera. Dentro de la maceta ubicaron también dos chapas metálicas, para que sirvieran de metralla al estallar, y 10,4 kilogramos de explosivo ‘titadyne’.

El montaje, que camuflaron poniendo tierra en la parte superior y las plantas habituales de dicho macetero, disponía de un sistema de retardo por relojería que contaba con un reloj Casio a modo de interruptor.

UN FALLO EN EL CABLEADO

Pero la bomba no llegó a explotar debido a la interrupción del fluido eléctrico del circuito, ocasionado por la rotura de los hilos conductores del cableado. El artefacto fue hallado al año siguiente, en enero de 2001 y los especialistas del GEDEX de la Guardia Civil de Navarra lo desactivaron.

Dada la potencia del mismo, habría causado la muerte a cuantas personas se encontraran en la vivienda y hubiera ocasionado la destrucción tanto de la fachada lateral como posterior de la vivienda.

El acto fue reivindicado en diciembre de 2000 en un boletín interno de la organización terrorista (Zutabe) ETA y posteriormente mediante un comunicado en Gara en enero de 2001. También fue reivindicado en 2004 en la publicación de ETA denominada Zuzen.

Fiscalía recuerda además que Guridi ya ha sido condenado previamente por un delito de atentado y daños terroristas en 2000, por subversión del orden constitucional o alterar la paz pública en 2002, por estragos terroristas y detención ilegal en 2004, por delitos de atentado terrorista y estragos terroristas en 2004, por delito de colaboración con terroristas, falsedad documental con fines terroristas, robo de vehículo, detención ilegal y tenencia ilícita de armas en 2005, y por estragos y lesiones de carácter terrorista también en 2005.

Los otros miembros del comando ‘Totto’ así como su responsable en la organización no son juzgados en esta causa al estar pendiente la resolución de la orden europea de detención (OEDE) por las autoridades francesas.