Por qué comprando un coche ahora puedes ahorrar más de 1000 euros

Está claro que no atravesamos la mejor situación económica. Las perspectivas, además, indican que la economía todavía va a sufrir más en los próximos meses. Precisamente con la intención de intentar remontar la economía y estimular el mercado, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Renove para incentivar el mercado coche.

Y es por eso por lo que este puede ser tu momento para cambiar de coche o comprarte uno. Desde el pasado 20 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre están abiertos los plazos para solicitar las ayudas que pueden llegar hasta los 4.000 euros. Dependiendo, claro, de qué vehículo quieras comprarte.

[nextpage]

Millones de euros invertidos

Coche

El Gobierno ha inyectado 250 millones de euros en este plan destinado a reanimar a la industria automovilística. Según las previsiones que ha hecho el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los primeros expedientes empezarán a recibir el visto bueno a comienzos del mes de noviembre. El proceso continuará durante la primera mitad del año 2021.

Si el plan sale según lo esperado, el dinero no empezará a llegarles a los solicitantes antes del mes de diciembre. Antes de pedir las ayudas al plan Renove, conviene que tengas muy presente dos cuestiones.

[/nextpage][nextpage]

Requisitos

Esas dos cuestiones decisivas están relacionados con la forma de solicitud de las ayudas y con los criterios de adjudicación. Respecto a lo primero, has de saber que solamente es posible solicitar las ayudas a través de Internet. Necesitas para ello disponer de un certificado electrónico de persona física. 

El segundo punto, relativo a cómo se irán adjudicando las ayudas, tambie conviene tenerlo muy presente. Tal y como ha anunciado el Ministerio, las ayudas se adjudicarán por el orden en que se hayan presentado. Es decir, tonto el último.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo solicitar la ayuda?

Coche

Como para cualquier cosa relacionada con el papeleo y la burocracia, será necesario armarse de paciencia. A través de la Sede Electrónica debemos rellenar en primer lugar el formulario de solicitud. Entre otras cosas, se nos pedirá incluir un documento que demuestre la paga y la señal, así como algo que demuestre que hemos pedido oficialmente un coche nuevo. 

Si los ingresos de tu hogar no alcanzan los 1.500 euros también deberás aportar papeles que lo demuestren. Y te interesa, porque si es así podrías llevarte hasta 500 euros de ayuda extra. Más adelante, te seguirán pidiendo documentación relativa al vehículo que te has comprado y al proceso de achatarrado de tu coche antiguo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué coches cubre la ayuda?

Coche

Este nuevo plan Renove cubre todos los vehículos que tengan una etiqueta de la Dirección General de Tráfico. Esto incluye coches de combustión, híbridos o eléctricos siempre y cuando tengan calificación energética. La cuantía de las ayudas a recibir dependerá del tipo de vehículo que compres y de si la solicita un particular, un autónomo o una empresa. 

Pongamos que optas por un coche totalmente eléctrico, con etiqueta cero y que cueste hasta 45.000 euros. En ese caso, recibirás 4.000 euros si pides la ayuda como particular. Si compras un vehículo híbrido enchufables puedes llevarte hasta 2.700 euros de subvención.

En el caso de que compres un coche con etiqueta C, las ayudas se limitarán a una cantidad entre 400 y 800 euros. Este plan Renove contempla asimismo ayudas para motocicletas que pueden llegar a los 400 euros.

[/nextpage][nextpage]

¿Ayudas libres de impuestos?

Coche

De eso nada. Cuando hagas tu próxima declaración de la renta, deberás consignar en el apartado de ganancias patrimoniales la cantidad de dinero que percibiste por la ayuda. 

Hay otra contrapartida que debes tener en cuenta antes de lanzarte a pedir las ayudas. Si recibes dinero del Plan Renove, no podrás vender el coche que compres con ese dinero hasta que pasen al menos dos años. Durante ese periodo de tiempo, el solicitante de la ayuda deberá figurar como titular del vehículo y está obligado a mantener la matriculación en España.

[/nextpage]