La inversión publicitaria cae un 22,2% los nueve primeros meses del año

La inversión publicitaria ha decrecido un 22,2% en los nueve primeros meses del año 2020, frente al período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 3.308,8 millones de euros, frente a los 4.251,1 de enero-septiembre de 2019.

Según InfoAdex, en el caso de Digital, que ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decremento del 9,1%, obteniendo 1.532,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Asimismo, dentro de Digital, una vez más, el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, con un descenso del 1,2%, pasando de 463,8 millones de euros en enero-septiembre de 2019 a 458,3 millones del periodo analizado.

Respecto a Search, este medio cae un 11,3% con una inversión de 552,7 millones frente a los 622,9 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019; Websites -antes denominado Internet- que incluye Display y Video, tendría un descenso del -12,9%, pasando de una cifra de 598,1 millones de euros a 521,3 millones del periodo de estudio.

Por su parte, el segundo medio por inversión sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 1.067,1 millones de euros, con un 24,4% menos que los 1.411,8 millones de euros del mismo periodo de 2019. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 247,5 millones, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra desciende en los nueve primeros meses de este año a 220,9 millones de euros.

En el caso de Exterior, el estudio apunta que la cifra de Radio supone una caída del 50,6% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas decrece un 45,5% su volumen de inversión publicitaria.

Sobre los Dominicales, ha detallado que obtiene una cifra de inversión de 6,5 millones de euros, en el periodo enero-septiembre del 2020, que se traduce en un decremento del 59,1%; y Cine, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del 65,9% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que lo sitúa en los 6 millones de euros.

EVOLUCIÓN SEPTIEMBRE

La investigación también recoge la evolución de la inversión en el mes de septiembre, que ha alcanzado los 471,9 millones de euros, un 10,7% menos que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 528,5 millones de euros.

Digital, que ocupa la primera posición, presenta un incremento del 3,4% frente al mes de septiembre del año anterior obteniendo 228,5 millones de euros. El segundo lugar es para el medio Televisión, que alcanza los 151,9 millones de euros, un 7,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En relación con la Radio, indica que se sitúa en tercer lugar con un descenso del 19,8%, y el medio Diarios, cuya cifra asciende a 29,3 millones de euros durante el mes de septiembre de 2020, disminuye en un 38,5%.

En el caso de Exterior su cifra supone un decremento del 44,1% sobre la cifra correspondiente al mes de septiembre de 2019 y el medio Revistas decrece un 40,8 % su volumen de inversión publicitaria.

Dominicales, registra 0,7 millones de euros durante el mes de septiembre con un descenso del 61,4%. Por último, el medio Cine, no llega al millón de euros con una caída del 69,6 frente al mismo periodo del año anterior.