Banco de España presenta el Catálogo Razonado y el portal patrimonial de su colección de arte

El Banco de España ha presentado este jueves públicamente el Catálogo Razonado de su colección recogida en tres volúmenes, con más de 1.400 obras de casi 500 autores, que dan cuenta del apoyo a las artes que la institución ha realizado durante 235 años.

Además, en paralelo, ha estrenado su primer portal patrimonial, que pone al alcance del público global todo este patrimonio y que servirá de canal de comunicación para difundir las futuras actividades culturales de la institución.

El Catálogo Razonado de la Colección Banco de España se ha planteado como una ampliación y revisión del catálogo de pintura editado en 1985, en el que se catalogaron 322 lienzos. En la edición actual, el campo de estudio se ha extendido a la escultura, el dibujo y la fotografía, dejando para investigaciones futuras las artes decorativas y el riquísimo gabinete de estampas.

El resultado final se ha materializado en tres volúmenes que reproducen más de 1.400 obras, nacionales e internacionales. Este trabajo tiene como objetivo esencial contribuir a la difusión, investigación y disfrute de esta colección pública por parte de la sociedad, los especialistas y los amantes del arte.

La publicación reproduce con gran calidad cada una de las obras, que van acompañadas por su documentación histórico-artística, junto a comentarios críticos, realizados por un total de 22 especialistas, así como las biografías de los artistas presentes en cada volumen.

El volumen I recoge la sección de arte clásico de la colección: 263 obras de arte producidas desde el siglo XV hasta las primeras décadas del XX. El tomo se inicia con la galería de retratos institucionales,más de un centenar de retratos de los directores y gobernadores, junto a reyes y jefes de Estado, que han marcado la historia de la institución bancaria, desde finales del siglo XVIII hasta el presente.

En palabras de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, y autor de dos de los ensayos que se incluyen en este volumen, se trata de «uno de los mejores conjuntos queexisten para estudiar la evolución del retrato oficial en España desde el final de la Edad Moderna y durante toda la Edad Contemporánea».

Además de las contribuciones de Javier Portús, este volumen incluye los textos de la conservadora del Banco de España, Yolanda Romero, Una colección al hilo de la historia, y de la historiadora del arte Isabel Tejeda, Artistas de la primera mitad del siglo XX, todos ellos traducidos al inglés en un anexo final.

En los volúmenes II y III se recogen las más de 1.100 obras que componen a día de hoy la colección de arte contemporáneo, fechadas desde mediados del siglo pasado hasta 2018 y organizadas por orden alfabético de autores, desde Ignasi Aballí hasta Edwin Zwakman. En el volumen II el lector podrá encontrar además una conversación con José María Viñuela, conservador del Banco de España entre 1982 y 2015, en la que se analizan los hitos de la formación del fondo contemporáneo.

La edición del Catálogo Razonado ha estado a cargo de Yolanda Romero con la colaboración, en las tareas de catalogación, de José María Viñuela. El equipo se ha completado con la participación de unextenso grupo de expertos que han elaborado los comentarios y la documentación de las obras: Virginia Albarrán Martín, María José Alonso, Beatriz Cordero, Roberto Díaz, Beatriz Espejo, Julián Gállego, Carlos González Navarro, Paloma Gómez Pastor, Beatriz Herráez, Víctor de las Heras, Carlos Martín, Cristina Martín, Carolina Martínez, Manuela Mena, Frederic Montornés, Javier Moya, Susana Núñez, Jorge Pallarés, Alfonso E. Pérez Sánchez, Javier Portús, Mónica Rodríguez Subirana, PilarSánchez Lacave, Elena Serrano e Isabel Tejeda.

El Catálogo Razonado de la Colección Banco de España se puede descargar gratuitamente en el nuevo portal patrimonial, que además desarrolla nuevas secciones dedicadas a la Arquitectura o la Historia. Además, el portal cuenta con una sección de carácter más transversal, Itinerarios, que ofrece una serie de recorridos singulares por los fondos artísticos del Banco, comisariados por autores externos (artistas, críticos de arte, escritores, etc.), y que, en cierta medida, funcionan como «muestras virtuales» de carácter divulgativo. El portal web dispone también de apartados específicos dedicados a Exposiciones y Publicaciones.