El Gobierno justifica la propuesta de reforma del CGPJ

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado la reforma legislativa impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la necesidad de que el Congreso ayude a superar el «bloqueo» con el que el Partido Popular impide la renovación de este órgano.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa este martes tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que la renovación del órgano de gobierno de los jueces «es un mandato constitucional» y el PP «no puede elegir qué leyes cumple y qué leyes incumple».

«Es imprescindible que todos y cada uno asumamos nuestra tarea», también «el principal partido de la oposición», ha añadido al lamentar su actitud «obstruccionista».

Según la ministra, para el Ejecutivo de Pedro Sánchez «es prioritario el diálogo» y sigue abierto a él con el fin de llegar a un acuerdo sobre los nombramientos pendientes en el CGPJ, que deben ser aprobados por el Congreso y el Senado.

IMPULSAR MEDIDAS PARA HACER POSIBLE LA RENOVACIÓN

Pero si la otra parte «no quiere mantener» ese diálogo, «es evidente que es responsabilidad del Gobierno y del legislativo impulsar las medidas correspondientes» para «dar vía libre a la renovación», ha argumentado, indicando que la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos es consecuencia del «bloqueo provocado por el PP».

Así ha respondido la ministra cuando se le ha preguntado por la decisión de las salas de gobierno de tres tribunales superiores de justicia, el de Madrid, Extremadura y Castilla y León, de unirse a las críticas que ha suscitado en el ámbito de la Justicia la anunciada modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de esos dos partidos.

El planteamiento de los dos socios del Gobierno de coalición es que las Cámaras puedan designar a doce de los veinte vocales del CGPJ –los de procedencia judicial– por mayoría absoluta 48 horas después de una primera votación donde no se alcance la mayoría de tres quintos que exige la ley vigente. Este cambio permitiría que las Cortes aprobaran los nombramientos sin contar con el PP.

Montero ha afirmado que el Ejecutivo siempre ha estado «con la mano tendida» al partido de Pablo Casado para pactar la renovación de ese órgano y seguirán dispuestos a un acuerdo si cambia de actitud.

Ha reprochado al PP que, pese a haber estado «a punto de conseguirlo», en verano decidiera «levantarse de la mesa» al rechazar la presencia de Podemos. «Su premisa era que se rompiera este Gobierno de coalición porque sigue sin reconocer la legitimidad que viene de las urnas», ha manifestado.

LLAMAMIENTO A LOS DEMÁS PARTIDOS

La portavoz ha recalcado la importancia de que las instituciones se renueven para evitar su «deterioro». A su juicio, es necesario que el CGPJ funcione «a pleno rendimiento y con todas sus competencias intactas», algo que ve complicado en un órgano que lleva casi dos años con su mandato caducado.

«Es urgente salir de esta situación de bloqueo que dura demasiado y hacerlo de la mejor manera posible», ha defendido, advirtiendo de que, si el pacto con el PP no es posible, las demás fuerzas parlamentarias «tendrán que cumplir con la obligación» de contribuir a «una situación de desbloqueo».

A la pregunta de si Sánchez ha ofrecido directamente a Casado la posibilidad de llegar a un acuerdo si PSOE y Unidas Podemos retiran su reforma, Montero ha contestado que quien lleva los contactos con las formaciones políticas sobre este asunto es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

«Las llamadas y los contactos se producen en esa discreción. Seguimos trabajando para hacer posible el diálogo y, si no es posible, soluciones alternativas para salir de situación de obstrucción», ha explicado.