Condenado a 20 años de cárcel por asesinar a golpes a una anciana en Cabezabellosa

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato al acusado de matar a golpes a una mujer de 85 años en la localidad cacereña de Cabezabellosa.

El condenado, que fue declarado culpable por el Tribunal de Jurado, entró a la fuerza en la vivienda de la anciana para buscar una posible droga que pudiera tener allí el hijo de ésta, apunta en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Asimismo, tendrá que cumplir la medida de seguridad de libertad vigilada durante diez años una vez haya cumplido la privativa de libertad.

El juez, en la sentencia, le aplica la atenuante analógica de alteración psíquica y de confesión.

Además, le condena por el delito de allanamiento de morada a la pena de seis meses de prisión, así como el pago de una indemnización de 20.000 euros para cada uno de los hijos y a los herederos una suma de 30.000 euros.

Los hechos ocurrieron en junio de 2019, cuando a las 2 de la madrugada el acusado se dirigió a la vivienda de la mujer y al no abrir la puerta la golpeó con un bloque de hormigón.

Cuando la anciana se acercó a la puerta el hombre la golpeó cayéndola de espaldas. Acto seguido entró en la vivienda para dirigirse a la habitación de un hijo de esta a buscar droga que pudiera tener allí guardada, señala el TSJEx.

El acusado bajó las escaleras y comenzó a golpear a la mujer causándole politraumatismo craneal, facial y fractura de la base del cráneo y hemotórax izquierdo severo, lesiones que le causaron la muerte.

La sentencia indica que el acusado se encontraba en el momento de los hechos afectado por un trastorno psicótico inducido por el consumo de sustancias (cannabis y speed), a las que era adicto desde hacía años, teniendo disminuidas por tal motivo de modo leve sus facultades intelectivas y volitivas.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación para ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.