Cómo sobrevivir a las deudas sin que estas te maten

-

¿Quién no ha conocido alguna vez esa angustia de estar en deuda con alguien?, ¿de deber dinero y no saber cuándo vas a poder devolverlo? Es ciertamente una situación incómoda y agobiante, que lastra la vida del deudor y le reconcome por dentro. Hasta que no pagas, no estás tranquilo. Claro que no es lo mismo deberle dinero al banco que a un amigo, pero las cuestiones de dinero son siempre escabrosas. Un reciente estudio de varios economistas de la Universidad de Colorado explora las relaciones entre la deudas y la mortalidad.

Las conclusiones son claras: estar endeudado es un factor de riesgo para la salud al mismo nivel que la falta de ejercicio físico o el abuso de bebidas alcohólicas. Si quieres llevar una vida buena y larga, ironizan los autores, es recomendable “hacer ejercicio regularmente, cuidar tu dieta y pagar tus deudas”. Según los datos de los que disponen, las personas que deben menos dinero tienen menos posibilidades de morir jóvenes. 

2
La deuda mata

deuda

El estudio se titula “Killer Debt: The Impact of Debt on Mortality”, y fue publicado en la revista “Working paper series” de la Reserva Federal de Atlanta. Los autores encontraron una asociación negativa entre las deudas elevadas y el estado de salud, incluyendo mortalidad. 

Y lo mismo al contrario: la falta de deudas se relaciona positivamente con la buena salud. Descubrieron que los participantes que se deshacían de al menos un cuarto de sus deudas reducían hasta un 4% su riesgo de mortalidad. 

Los sujetos que pasaban en un año de no tener deudas a adquirir deudas considerables incrementaban en un 5% su riesgo de mortalidad.