El congreso transfronterizo de cambio climático Uhinak contará con un panel de 40 conferenciantes

La cuarta edición del congreso transfronterizo de cambio climático y litoral Uhinak, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), contará con un panel de 40 conferenciantes.

Este congreso, promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, persigue conocer las necesidades de los gestores ante el cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica para solucionarlas.

Uhinak contará en esta edición con cuatro bloques temáticos: Emergencia climática: nuestro litoral en 2050; Eventos extremos y medidas de adaptación; El carbono azul y mitigación del cambio climático; y Gobernanza y herramientas de gestión.

Está previsto que se celebren unas 40 ponencias que contarán con un panel de conferenciantes nacionales e internacionales de primer nivel que durante dos días compartirán en Ficoba ideas y reflexiones para diseñar el contexto propicio que permita abordar desde una perspectiva plural, trasversal y multidisciplinar la emergencia climática y sus efectos en el litoral.

PONENTES

Entre los ponentes que participarán en Uhinak destaca el catedrático de Ecología, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor e Investigador en Oceanografía Biológica y Cambio Climático, Javier Arístegi, que será el encargado de la ponencia inaugural de la primera jornada.

Arístegi abordará en su ponencia las soluciones basadas en el océano para remover CO2. La ponencia inaugural de la segunda jornada de Uhinak correrá a cargo de la doctora María J. Sanz, profesora Ikerbasque y directora científica del Basque Center for Climate Change (BC3), centro de excelencia del Gobierno Vasco y Unidad de Excelencia Maria de Maeztu, donde lidera un equipo de investigación multidisciplinar. Su conferencia girará en torno al cambio climático y el carbono azul.

Esta cuarta edición del congreso de cambio climático y litoral se va a desarrollar con un formato híbrido en el que las ponencias y la propia inauguración tendrán como escenario el Auditorio de Ficoba, mientras que los congresistas participarán en remoto gracias a las emisiones en streaming de los contenidos de Uhinak. La inscripción está abierta y se puede hacer en la propia página del congreso, con precios reducidos.