9 Monkeys of Shaolin – Un Beat ‘em up con el espíritu de Bruce Lee

La última obra de Sobaka Studio viene a contribuir a un género que se está poniendo de moda de nuevo. 9 Monkeys of Shaolin es un beat ‘em up muy asiático y lleno de artes marciales intentando aportar algo nuevo a esta variedad tan manida de títulos. Un beat ‘em up son los precursores del hack and slash, es decir, del yo contra todos avanzando en 2D por una calle y zurrándose con el que aparezca. 9 Monkeys of Shaolin nos lo trae Koch Media y es una renovación del género que marcara una época gracias a Final Fight y Streets of Rage.

Como decíamos, este género se ha revitalizado gracias a títulos como Streets of Rage 4 o Battletoads. Sin embargo, esos juegos son “lo mismo de siempre” por así decirlo. Que no se nos malinterprete, no estamos diciendo que sean malos si no que es algo ya visto, muy divertido, pero nada nuevo. 9 Monkeys of Shaolin si intenta añadir al menos la temática nueva. China, Shaolins y kung fu. Todo comienza con una venganza.

Nosotros encarnamos a Wei Cheng, único superviviente del ataque a su aldea por parte de unos piratas. Toda su familia ha sido asesinada. Con la ayuda de los Shaolins deberá hacer justicia. Para ello va a utilizar todo el conocimiento, todas las artes y los ataques más alucinantes que Bruce Lee nos trajo hasta occidente a través de sus películas.

Beat ‘em up clásico con innovaciones

9 Monkeys Of Shaolin – Un Beat ‘Em Up Con El Espíritu De Bruce Lee

La jugabilidad es la de un beat ‘em up clásico. Deberemos recorrer un escenario en 2,5D en el que podremos ir moviéndonos y peleando con todo el que se ponga por delante de nosotros. Iremos pegando con nuestro bastón, haciendo patadas voladoras y cubriéndonos. Hay combos basados en artes marciales y bastantes movimientos poco realistas.

Muchas de las habilidades las iremos desbloqueando a medida que vamos avanzando en la historia. Algunos serán para mejorar el daño, otras para utilizar con el Qi, etcétera. Hay varias formas de jugar en 9 Monkeys of Shaolin y podremos mejorar en cada una de esas formas. No hace falta ir a desbloquear todos los poderes.

También podremos ir mejorando y cambiando el bastón y ciertas partes del vestuario del protagonista. Así también cambiaremos y potenciaremos algunas habilidades de Wei. Con todas estas armas, una ambientación totalmente nueva y sin ser un top del género, 9 Monkeys nos ofrece una buena apuesta jugable para todos los públicos. Vamos a pelear como un maestro de kungfu y a medida que avancemos iremos desbloqueando técnicas mejores que le darán más espectacularidad al juego.

Maniobras de Kung fu espectaculares

9 Monkeys Of Shaolin – Un Beat ‘Em Up Con El Espíritu De Bruce Lee

Además de la parte del ataque, también tenemos una sección de defensa. Podremos esquivar y esquivar flechas que nos lancen los enemigos. Es algo esencial el controlar esta parte, porque si nos descuidamos, nos van a hacer mucho daño y la barra de vida descenderá hasta matarnos. De todas formas, contamos con té verde para curarnos. Por el escenario se encuentra escondido en cajas y en vasijas que deberemos de romper.

En cuanto a las misiones, hay bastantes opciones de misiones y variedad que hace que no se haga un juego repetitivo. Además, hay bastantes enemigos a los que patear el trasero. No son variaciones de lo mismo siempre, si no que los desarrolladores se han trabajado varios modelos diferentes, más armados, con armas diferentes, etcétera. También hay algunos jefes finales que llegan al final del nivel y que le ponen la guinda al pastel.

Algo que nos ha gustado mucho es que aparte de la historia en solitario, también vamos a poder jugar en modo cooperativo con otro amigo. Esto lo podremos hacer a pantalla partida o a través de internet. Algo básico en este género de juegos en recreativas era poder jugar con nuestros amigos. Es algo que ha faltado en muchos juegos que han venido a renovar los beat ‘em up y que 9 Monkeys of Shaolin ha introducido.

Impactante estilo gráfico

9 Monkeys Of Shaolin – Un Beat ‘Em Up Con El Espíritu De Bruce Lee

En cuanto a la parte gráfica, el juego tiene unos buenos modelados en 3D dentro de un juego en 2.5D. Es un juego que tiene un apartado artístico bastante carismático. También hay bastante variedad de escenario que le da mucha vida a las pantallas. Se ha introducido climatología y elementos por el escenario interactivos. No es solo tirar hacia adelante y ya. Hay objetos destruibles, trampas y enemigos que pueden aparecer en sitios en donde no llegamos y que nos atacan a distancia.

En cuanto al apartado sonoro no podemos destacar demasiado. Unas melodías que acompañan y no hacen deslucir pero que tampoco destacan ni quedarán en el recuerdo. El juego viene con diálogos en inglés, pero traducido mediante subtítulos al español.

Este beat ‘em up suma una nueva muesca al género. 9 Monkeys of Shaolin es divertido y nos ofrece algunas maniobras de combate espectaculares. Apuesta por el kung fu dejando atrás los estilos de lucha más de barrio de otros juegos. Solo por eso y por la ambientación en China, merece la pena darle una oportunidad. Koch Media nos lo trae hasta nuestras consolas y Sobaka Studio se ha encargado del desarrollo.