Así eran los primeros Meccano que te preparaban para los muebles IKEA

-

Meccano no era un grupo musical, si no los primeros juguetes de montaje de piezas al más puro estilo Ikea. Este producto ha sido el precursor de los juegos de montaje tales como Lego y Playmobil. Sin embargo, el primer artículo Meccano se produjo hace más de 100 años. A España llegó sobre los años 20 con toda la picaresca del mundo, pero esta historia merece un apartado propio.

El juego de Meccano consiste en una serie de piezas agujereadas de metal y de plástico que van unidas con tornillos y tuercas. A partir de esta sencilla base, se pueden construir todo tipo de objetos. Desde edificaciones estilo Torre Eiffel, e incluso la propia torre, hasta motocicletas, coches de Rally e incluso estructuras más complejas como el Puente de Londres o Robots. Ya la guinda eran los Meccano robotizados que se movían con un mando. Pero esos no estaban al alcance de todos los niños.

Sin duda Meccano nos preparó para la vida actual, la de montar los muebles de Ikea a partir de un manual de instrucciones apto solo para el que sepa descifrar jeroglíficos egipcios.

1
Invención de Meccano

Frank Hornby, nacido en Liverpool, fue quien registró en el año 1901 la patente Mechanics Made Eassy (MME). Se trataba un juego que estaba desarrollando en sus ratos libres. Pero necesitaba de un socio capitalista.

Tras hablar con el jefe de su empresa, se asociaron y comenzaron a producir los juguetes a pequeña escala. Fue en 1907 cuando el juguete por fín toma el nombre de Meccano y con él se denominarán a todos los sets.

Durante los siguientes años, el juego comienza a alcanzar gran fama y empieza a expandirse por toda Europa. De hecho, ni la Primera Guerra Mundial frenó ni la expansión ni la producción del juego en las fábricas. Este hecho fue insólito, porque muchos talleres se dedicaron a fabricar productos de guerra en vez de su tarea habitual.

Atrás