Insectos y carne de laboratorio: así será la comida en 2030

-

Los tiempos están cambiando, y muy rápido. Si ahora nos trasladasen de improviso al mundo del año 2010, ¿lo reconoceríamos?, ¿qué cosas nos sorprendería?, ¿qué ha cambiado desde entonces y qué sigue igual? En esta época tan acelerada, diez años son muchísimo tiempo, y puede pasar cualquier cosa. Una pandemia mundial, por ejemplo. Todo cambia y seguirá haciéndolo, y parece que la comida será una de esas cosas.

Recientemente, científicos de todo el mundo han compartido sus pronósticos y predicciones sobre cómo será la comida en el año 2030. Fue en el marco de un evento online, el Oxfordshire Science Festival, que coincidió con el Día Mundial de la Comida. Hubo opiniones de todo tipo y para todos los gustos.

2
Carne de laboratorio

comida

La carne producida en laboratorio se volverá mucho más común en los próximos diez años. Pasará de ser un producto de nicho y muy exclusivo a convertirse en algo de lo más corriente en nuestras neveras.

La primera hamburguesa hecha en laboratorio se produjo en el año 2013. Fue Mark Post, de la Universidad de Maastricht, quien lo consiguió con células de músculo vacuno crecidas en laboratorio.

Él mismo es ahora uno de los promotores más activos de esta carne “limpia”. Su empresa, llamada Mosa Meat, es la primera del mundo en producir hamburguesas sin necesidad de recurrir a un matadero de animales. “Las nuevas tecnologías, como las desarrolladas en la agricultura celular, son parte de la solución”, asegura Post, “de esa forma conseguiremos reducir el gasto de comida y cambiar nuestros hábitos consumidores”.