Gobierno reforzará el Plan de Recuperación y PGE con reformas para «desmontar» medidas del PP

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Presupuestos de 2021 se verá reforzado con la continuidad de la labor reformadora del Gobierno, junto con el diálogo social, para «desmontar las medidas neoliberales» impuestas por el PP.

Así lo ha señalado en un artículo publicado en el diario digital Nueva Tribuna, recogido por Europa Press, en el que señala que se impulsará la lucha contra las desigualdades y la precariedad laboral, reforzando los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones como «pilares fundamentales del Estado del bienestar».

«Las políticas progresistas deben ser las herramientas de transformación del modelo productivo, con el objetivo de avanzar hacia un progreso medioambiental, social y económicamente sostenible», defiende Ferrer.

Además, subraya que las políticas industriales representan el «eje central» de la transición a la economía digital y baja en carbono, como plantea la UE en el ‘Green New Deal’, para la mejora de la sostenibilidad, productividad y la eficiencia de la economía.

A su juicio, la estrategia industrial debe desarrollar medidas específicas de apoyo sectorial y empresarial, invertir y financiar los procesos de transición, y proteger el emprendimiento, el trabajo autónomo y a las pymes.

A su vez, considera que el pilar Europeo de derechos sociales y la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían ser las referencias para establecer transiciones «socialmente justas», basadas en los principios del Trabajo Decente.

Ferrer destaca que el Plan de Recuperación está en línea con las siete iniciativas bandera europeas presentadas por la Comisión Europea en la estrategia anual de crecimiento sostenible 2021, con una previsión de poder ejecutar entre 2021 y 2023 unos 72.000 millones de transferencias de la cifra total de 140.000 millones de fondos europeos que corresponden a España hasta 2026, y dar paso a los créditos en la segunda parte (2023-2026).

Según determinan las prioridades fijadas por la UE, el 37% de las transferencias europeas tendrá por destino proyectos de inversión vinculados a la transición ecológica; el 33% para el desarrollo de la agenda digital, y el 30% restante se destinará a los objetivos de reducción de las desigualdades de género y a lograr una mayor cohesión social y territorial.