Alstom gana frente a CAF el suministro de trenes para dos nuevas líneas de tranvía

El gigante francés del transporte ferroviario Alstom se ha adjudicado el suministro de material rodante para las dos nuevas líneas de tranvía en Casablanca (Marruecos), un concurso en el que solo competía con la española CAF.

Según el resultado de la adjudicación publicado este viernes por Casa Transports, la empresa encargada del transporte de la ciudad, Alstom suministrará los trenes requeridos por un importe total de 196,2 millones de euros.

El presupuesto de la española era de 196,4 millones de euros, es decir, apenas 200.000 euros superior. Según consta en el folleto de adjudicación, «la oferta financiera más ventajosa» ha sido el criterio seguido para seleccionar a Alstom.

La firma francesa lleva más de un siglo presente en Marruecos, donde ya cuenta con más de 500 empleados que han participado en diferentes proyectos, como la entrega de 12 trenes Euroduplex para la alta velocidad que conectará Tánger con Casablanca o de 50 locomotoras Prima.

Sin embargo, el proyecto que más ha podido contribuir para la adjudicación de este último contrato frente a la empresa española es la entrega de su modelo Citadis para las líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, el mismo que ahora ampliará a las líneas 3 y 4.

Además, tan solo dos días antes de conocerse el resultado de la adjudicación, Alstom anunció el pasado miércoles la apertura de una nueva planta en la ciudad marroquí de Fez, donde ya han sido transferidos 400 empleados que antes trabajaban en una antigua fábrica.

«Gracias al aumento de la capacidad de producción de Alstom, se crearán nuevos puestos de trabajo, ofreciendo a las comunidades locales la oportunidad de formarse y contribuir al desarrollo de la región. Esta nueva inversión es un buen augurio para el grupo Alstom en Marruecos», comentó con motivo de la inauguración el ministro de Industria del país, Moulay Hafid Elalamy.

INTERÉS DE CAF POR SU PLANTA EN ALSACIA

Ambas compañías también podrían quedar vinculadas en Francia, donde CAF está interesada en la compra de la fábrica de Alstom en Reichshoffen, Alsacia, una operación en la que compite con la checa Skoda Transportation.

Esta venta se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre la empresa gala y la Comisión Europea para adquirir el negocio ferroviario de la francesa Bombardier por 5.300 millones de euros, que planteaba una serie de barreras a la competencia, por lo que la compañía cedió a vender su planta de Alsacia, que cuenta con 780 empleados.

Por el momento, los sindicatos se han reunido con los dos potenciales compradores y han trasladado su preferencia por la española, ya que consideran que está más preparada en Francia para asegurar el empleo y las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, la Intersindical formada por los sindicatos franceses CGT, FO y CFE-CGC cree que Alstom preferiría ceder la planta a la checa, ya que es una compañía más pequeña y con menos presencia, lo que le permitiría al gigante francés contar con una menor competencia en el país.