La revista ‘Religión y Escuela’, del grupo SM-PPC, ha estrenado este jueves 15 de octubre su portal digital ‘religionyescuela.com’ con la creación de la primera comunidad virtual de formación y acompañamiento al profesorado de la asignatura de Religión.
«En un momento de pandemia, en el que la clase de Religión y su profesorado se han llegado a presentar como un problema añadido en los colegios, queremos ofrecerles un lugar de encuentro para compartir inquietudes y propuestas innovadoras», ha explicado el director de Religión y Escuela, Antonio Roura.
Según denuncia Roura, «ante cualquier mínima complicación o por cuestiones ideológicas, se quiere sacar la asignatura fuera de la escuela, incumpliendo la ley» y, por ello, considera «importante que los maestros no se sientan solos e indefensos».
Precisamente, a través de ‘religionyescuela.com’, los usuarios de la plataforma tendrán acceso a la actualidad en relación a la asignatura de Religión: a través de noticias, reportajes, entrevistas y un recorrido por las diferentes propuestas formativas; con opiniones de colaboradores, expertos nacionales e internacionales y blogueros; y mediante propuesta de formación pedagógica y recursos para el profesorado para profundizar en el diálogo curricular.
Sobre la nueva propuesta en torno a la asignatura planteada por la Conferencia Episcopal Española a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para integrar la asignatura de Religión en un ámbito específico de educación moral en la escuela, Roura considera que «sería un paso adelante que se produjese un diálogo entre ambas instituciones».
De esta forma, según indica, podrían «consensuar un modelo de conocimiento de la diversidad religiosa como señal de un sistema educativo de calidad, que facilita la convivencia de la ciudadanía desde el conocimiento, sin imposiciones, de las propias convicciones y de los otros».
La propuesta de ‘Religión y Escuela’ nace en la jornada en la que el Papa Francisco llevará a cabo la puesta de largo online del Pacto Educativo Global, que busca promover entre todos los agentes sociales, más allá de la escuela, una alianza común que promueva la fraternidad, la paz y la justicia.