El plan del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para comprar material rodante para Renfe, que incluye la licitación de trenes desde el año 2019, supone una creación de empleo que asciende a 52.000 nuevos puestos de trabajo durante toda la duración del plan.
Así lo ha detallado el ministro José Luis Ábalos durante su participación en el foro ‘Construyendo un futuro sostenible, diálogos para la recuperación económica’, organizado por el grupo Prisa, donde ha puesto en valor la importancia de su Departamento como «dinamizador del empleo».
En concreto, se ha referido a la Movilidad y la Vivienda como los dos ejes clave para la recuperación tras la pandemia, siendo la compra de material rodante para Renfe una de las actuaciones que considera de «gran impacto dinamizador en el empleo».
En este sentido, Renfe ha superado recientemente los 3.500 millones de euros en licitaciones lanzadas desde 2019 para la compra de material rodante, lo que permitirá renovar aproximadamente el 50% del parque de trenes dedicados al servicio público.
«RESPONSABILIDAD Y UNIDAD»
Junto con este plan, Ábalos ha destacado que España necesita orientar esta recuperación hacia una modernización de la economía, que resulte «más sostenible, inclusiva y resiliente» con una actitud de «responsabilidad y unidad.
Frente a las empresas asistencias al acto, el ministro ha defendido una vez más la actuación del Gobierno en Madrid, donde ha decretado el estado de alarma para contener la propagación del virus, diciendo que no se trata de anular críticas y oposiciones, sino de estar abiertos al diálogo y asumir la responsabilidad de gobernar.
Respecto a este mensaje de unidad, ha hecho un llamamiento a todos los agentes y partidos políticos para llegar a acuerdos en torno a la recuperación económica «sin poner trabas, alinear planteamientos y evitar enfrentamientos». «Minar la capacidad de actuar del Gobierno es minar la democracia y la capacidad de recuperación», ha añadido.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Entre las líneas básicas de actuación de su Ministerio en el plan de recuperación español ha destacado la agenda urbana y rural y los ecosistemas de infraestructuras resilientes, en los que enmarca el impulso a zonas de baja emisión en ciudades de más de 50.000 habitantes o la construcción de carriles bici y aparcamientos disuasorios.
También busca priorizar el transporte público, los carriles bus, la adecuación de intercambiadores, la modernización de flotas de autobuses, el impulso a puntos de recarga de vehículos eléctricos o la rehabilitación de más de 500.000 viviendas durante los próximos años.