La mayoría de españoles prefiere que la enseñanza sea presencial en todo o bien mixta (presencial y online) mientras dure la pandemia de COVID-19, según se desprende del Barómetro de octubre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado a los españoles sobre cómo debería organizarse la enseñanza de los niños durante la pandemia.
La respuesta que más se ha repetido es la de que sean clases presenciales en todo, con un 38,4% de respuestas. Le siguen una mezcla de clases presenciales y online, opción para el 37,8% de los encuestados. Un 7,8% prefiere que las clases sean online y solo un 1,1% opta por el formato presencial con más profesores, grupos reducidos yturnos.
Asimismo, un 3% de españoles quiere que no haya clases hasta que termine la pandemia; un 1,6% asegura que la organización de la enseñanza mientras dure la pandemia depende según las edades y cursos; y un 1,5% cree que depende de otros factores como: la evolución de la pandemia (zonas, medidas generales tomadas), los recursos económicos y necesidades de los padres, y el colegio (preparación previa, medidas tomadas). Destaca también que un 8% de los españoles no ha sabido contestar a la pregunta.
Quienes más apoyan la ‘vuelta al cole’ de manera presencial total son los mayores de 65 años (43,4%), frente a los jóvenes de 18 a 24 años (22,3%). De hecho, estos últimos optan en su mayor parte por una enseñanza mixta (presencial y online), con un 59,6% de las respuestas, mientras que los mayores de 65 años son más escépticos con este modelo mixto (23,5%).
Precisamente, son los más mayores quienes más desconocen cómo debería organizarse la enseñanza en este nuevo curso marcado por la emergencia sanitaria, pues un 19,5% ha contestado no saberlo, frente al 2,1% de los jóvenes que marcaron esta respuesta.