H&M tiene más potencial alcista en el terreno del comercio ‘online’ que su competidor Inditex por su limitada presencia en este campo, hasta ahora en 51 mercados (con el ‘offline’ en 74 países), según considera Barclays en un informe sobre la industria textil.
El banco cree que el grupo sueco tendría «más que ganar» con la expansión ‘online’, mientras que la compañía fundada por Amancio Ortega tiene menos potencial alcista, al tener ya una amplia presencia ‘online’. Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, la oferta comercial de las ocho marcas del grupo a través de su plataforma ‘onñine’ está disponible en más de 200 mercados.
«La limitada presencia ‘online’ de H&M implica que el grupo todavía tiene atractivos perspectivas de crecimiento en nuevos mercados. Además, creemos que H&M está bien posicionado para hacerse con una cuota de mercado en los mercados existentes gracias a su posicionamiento de precios más bajo», señala el banco.
Por su parte, Inditex prevé al menos duplicar sus ventas el año fiscal 2022, por lo que para el banco británico el grupo gallego ofrece un potencial de crecimiento «menos atractivo», ya que tiene una fuerte presencia geográfica ‘online’ y una elevada rentabilidad, mientras que su mayor posicionamiento de los precios podría ser una desventaja relativa.
Si bien la penetración ‘online’ está destinada a crecer en el sector textil y los minoristas tradicionales han entrado en un periodo de transición, Barclays considera que las tiendas físicas todavía tienen un un importante papel a desempeñar, ya que los clientes parecen querer seguir comprando tanto ‘online’ como ‘offline’.
«En este entorno cambiante, seguimos favoreciendo a H&M y creemos que el mercado subestima los esfuerzos realizados por el grupo en los últimos años para ejecutar una exitosa estrategia de omnicanalidad, mientras se apalanca la nueva para desarrollar las ventas y construir una cadena de suministro más eficiente y flexible», señala el banco.
En este sentido, Barclays cree que las tiendas físicas no han terminado, ya que una encuesta realizada en mayo por Oliver Wyman muestra que el 90% de consumidores en China (que ya tiene una de las tasas más altas de penetración ‘online’) dice que continuarán comprando ‘online’ y de forma física a pesar de Covid-19.
«Mientras que H&M e Inditex ya han anunciado su plan para racionalizar sus redes de tiendas y cerrar unidades insuficientemente rentables, creemos que H&M ha hecho un gran esfuerzo para integrar plenamente sus canales ‘online’ y ‘offline’ y ahora ofrece ofertas personalizadas y servicios diferenciados, como el reciente lanzamiento del primer sistema de reciclaje de ‘garment-to-garment’ en las tiendas», indica Barclays.