Los artistas Begonya y Alfonso Fernández inician el programa de Residencia de Arteducación del Thyssen Málaga

Los artistas Begonya García y Alfonso Fernández inician el programa de Residencia de Arteducación del Museo Carmen Thyssen Málaga 2020 tras ser seleccionado su proyecto ‘Un tiempo para reflexionar’ en el que, a través de la práctica artística y desde un posicionamiento crítico, investigarán la analogía entre la crisis del SIDA de los años 80 y la provocada por el COVID-19.

El objetivo es llevar a cabo un ejercicio de empatía con las diferentes pandemias de la historia. El proyecto se centrará en cómo los artistas y colectivos desarrollaron diferentes propuestas a lo lago de la historia del arte para enfrentarse y hacer crítica del estado de malestar que ocasionó el SIDA.

En este sentido, analizarán las obras y artistas más influyentes como Alberto Durero con ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ (1498), Velázquez con ‘El niño de Vallecas’ (1643-1645), Van Gogh con ‘El Hospital de Arlés’ (1898), Munch con la obra ‘La muchacha enferma’, (1896), Goya con ‘Corral de apestados’ (1798-1800), René Magritte ‘Los amantes’ (1928), Gilbert and George, ‘Bleeding’ (1988), Félix Gonzalez Torres, ‘Untitled (Theend)’ (1990), Pepe Miralles ‘Salud’ (1995) y Pilar Albarracín ‘VIH’ (1996).

Asimismo, a lo largo de la residencia se repasarán las obras más representativas de las pandemias mundiales que ha sufrido la humanidad desde la Peste (1347-1351), el Cólera (1817-1923), la gripe española’ (1918-1919), SIDA (1981-actualidad) hasta el Covid-19 ( 2019-actualidad).

El proyecto se divide en dos partes. La primera actividad estará vinculada a la realización de un collage colaborativo mientras que en la segunda se trabajará con el cuerpo. Finalmente, en torno al mes de diciembre, los participantes llevarán a cabo sus propias ‘performances’ que se emitirán por streaming con el objetivo de que todo el público conozca las reflexiones y resultados del ‘workshop’ realizado durante la Residencia de Arteducación de este año.

El proyecto está dirigido a cualquier persona que tenga un mínimo de interés y curiosidad por el arte y que tenga unas nociones básicas en arte contemporáneo.

Begonya García y Alfonso Fernández son licenciados en Bellas Artes. Han mostrado su trabajo individualmente en el Centro Cultural de España en Panamá, en el Arte Lateral y el Museo Nacional Reina Sofía (performance). Han participado también en exposiciones colectivas, entre las que destacan las llevadas a cabo en la Galería Fran Reus, Es Baluard , Da2, La Laboral, Sala de Arte Joven o Fundació Antoni Tàpies, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, han obtenido premios y becas como las ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, el Premio ArteLateral-OpenStudio, la Beca Les Clíniques Es Baluard, el Premio Can Felipa, el Premio XXVI Circuitos, entre otros. A las que se suma, el ser hecho de que fueron becados como residentes en La Térmica, Espacio Oculto, Arte y Desarrollo, Fabra i Coats y NauEstruch. Por último, han realizado talleres artístico-educativos para adultos y jóvenes en el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Cultural de España en Panamá, Art Madrid y Injuve.