Pedro Sánchez preside la reunión constitutiva del Consejo Consultivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles la reunión constitutiva del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, un órgano público-privado que busca proporcionar un mecanismo de gobernanza adecuado para la estrategia España Digital 2025 basado «en la transparencia, la participación y la colaboración».

En la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, el presidente ha recordado que la transformación digital es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que se prevé dedicar el 33% de la inversión pública prevista con las transferencias comunitarias para el periodo 2021- 2023.

Además, el presidente ha insistido en que acelerar este proceso detransformación digital del conjunto de la economía permitirá mejorar la productividad y la creación de empleo, favorecerá la cohesión territorial y social y contribuirá a fomentar la igualdad de género.

El Consejo asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno en materia de transformación digital en sus diferentes ámbitos: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales y el impulso de la economía y sociedad digitales.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital es un órgano público-privado integrado por representantes de la Administración Pública y asociaciones, expertos y entidades económicas y sociales del ámbito privado vinculadas a la transformación digital.

El presidente del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo quiere escuchar a todos los expertos que viven la digitalización día a día y que el Consejo Consultivo va a permitir informar sobre los detalles que se preparan pero también «recabar opiniones, ideas y propuestas para incorporar a los proyectos».

El Consejo estará presidido por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y cuenta con dos vicepresidencias que ocuparán la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Su funcionamiento se articulará a través de un Pleno que se reunirá de manera anual y dos Comisiones Permanentes. En la constitución del Consejo este martes han participado más de 50 agentes sociales y económicos relacionados con la transformación digital entre diferentes asociaciones, fundaciones, federaciones, colegios y sindicatos.

La agenda España Digital 2025 incluye cerca de cincuenta medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país. El alcance de las acciones financiadas se sitúa en torno a los 20.000 millones de euros procedentes de presupuestos públicos.