Las razones del ‘sí se puede’ de Fernando Alonso con Renault

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero los tópicos no hacen mella siquiera en la cabeza de Fernando Alonso, una persona repleta de supersticiones y manías. El asturiano, como bien dice en su recién estrenada serie en Amazon Prime Video, no va a parar. Tres años lejos de la F1 han sido suficientes para darse cuenta de que necesita volver a la mayor competición mundial, después de exhibir en la resistencia y en los rallies que es uno de los pilotos más completos de la historia del automovilismo. Ahora quiere cerrar el círculo en Renault con su tercer Mundial. Parece imposible, pero no lo es. Y estos son los motivos.

[nextpage]

Alonso y una tercera oportunidad en Renault

Antes de recalcar los motivos por los que Fernando Alonso puede solar con su tercer Mundial, es importante reflejar el por qué se ha dado esta segunda oportunidad. El ha tenido muchas opciones a lo largo de su carrera y no siempre ha escogido la correcta. Pero en Renault no existe ese temor al fracaso, porque lo suple el cariño. Allí vivió su etapa más bonita (la primera, la de los dos Mundiales). Y la fidelidad de ambas partes se ha visto latente en la operación. Renault porque tenía a Ricciardo y Alonso porque es arriesgado regresar con casi cuarenta años. Pero lo cierto es que esta unión casi surrealista es una bomba de marketing para ambas partes. Y además, permite soñar. Porque sí, se puede.

Fernando Alonso Sueldo 2006 Renault

[/nextpage][nextpage]

Gran progresión de Renault desde su regreso en 2016

La marcha de Fernando Alonso dejó tocado y casi hundido a Renault, que terminó por abandonar la F1. Sin embargo, tras un breve periodo de tiempo, a finales de 2015 compraron la escudería Lotus para regresar en 2016. Y ya entonces había una fecha fijada en el calendario: 2021. Renault es de las escuderías que sí ha invertido con intención de hacerlo bien, y siempre con un trabajo constante. No es de las escuderías que emerge de la nada y logra un Mundial, pero sí de esas capaces de evolucionar. Y el paso de los años lo dejan claro: el rendimiento del coche este año es bueno y ha servido hasta para el podio, algo que hace tiempo que Alonso no logra.

Fernando Alonso Reto Renault 1

[/nextpage][nextpage]

Cambios en el reglamento

Coche habrá, aunque quizás no para optar al Mundial. Sin embargo, la nueva reglamentación que pretende cerrar la enorme brecha entre los equipos históricos y los más modestos da luz verde al optimismo. Renault con recursos mínimos ha sabido siempre exprimir al máximo el rendimiento del monoplaza. Y Fernando Alonso confía en que pueda ser así. Mercedes podría perder el timón el próximo año y Red Bull, McLaren, Ferrari y también Renault estarán ahí para intentar tomar el testigo de una hegemonía que se ha prolongado demasiado tiempo. Pero hay más condicionantes.

Renault Equipo Fernando Alonso

[/nextpage][nextpage]

El motor propio de Renault

Otro de los aspectos más interesantes es que Renault tiene motor propio. Con un motor Mercedes o Ferrari difícilmente podría aspirar el equipo francés a ganar el Mundial. Principalmente porque les ocultarían cierta información si fuesen competencia directa. A pesar de que desde Red Bull han ninguneado en alguna ocasión la unidad de potencia de Renault, lo cierto es que no están tan lejos según afirman ellos. A principios de año, incluso, desde el próximo Alphine reconocieron que su motor estaba por delante del resto. Y si a esto le sumas el siguiente motivo, las oportunidades crecen exponencialmente.

Fernando Alonso Atina Renault

[/nextpage][nextpage]

La confianza mutua

El aspecto que más ha tenido en cuenta Fernando Alonso para volver a la F1 ha sido la confianza.  «Una emoción increíble volver a la fábrica. Llegué a Renault en el 2002, con 21 años, conozco cada rincón de este sitio, cada pasillo, cada puerta… Ha sido un día muy especial. Empezamos», escribió el español en sus redes sociales tras reencontrarse con sus amigos. El asturiano se entiende a la perfección con los ingenieros y es muy hábil para desarrollar el coche. Renault sueña con crecer y de aquí a corto plazo tener un coche ganador. Y Fernando Alonso, de la misma manera, quiere solar. Porque alzar el Mundial parece descabellado, pero son tiempos cambiantes. Y quién sabe si en los dos o tres años que le restan en el gran circo se le presentará de nuevo la oportunidad para resarcirse de tantos subcampeonatos.

Fernando Alonso Momentos Renault

[/nextpage]