Escrivá estudia abrir un centro de acogida de inmigrantes en El Matorral (Fuerteventura)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está valorando la posibilidad de contar con un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) en El Matorral (Fuerteventura), recordando que la reapertura del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) es una cuestión que corresponde a Interior.

En declaraciones a los medios de comunicación en Fuerteventura con motivo de una reunión con el presidente del Cabildo, Blas Acosta, para abordar la cuestión migratoria, ha señalado que lo que va a ver durante la jornada en El Matorral «es la posibilidad de que nosotros tengamos también en otra parte un centro de acogida donde estas personas estuvieran en libertad una vez constatado que no tienen que retornar».

Por otra parte, en lo que a su visita a las islas se refiere, el ministro señaló que ha podido constatar la realidad que supone este flujo migratorio, que además estos días se ha intensificado. «Desde el Gobierno tenemos que dar una respuesta integral a esta situación», dijo.

Al respecto, en los tres días que Escrivá a estado en Canarias [jueves en Tenerife, viernes en Gran Canaria y hoy sábado en Fuerteventura], las islas han recibido 37 pateras y cayucos que transportaban un total de 1.015 personas.

En lo que se refiere a su competencia -los migrantes pasan al sistema de acogida transcurridas 72 horas de su llegada-, explicó que en estos días ha evaluado en persona distintos recursos habitacionales para la acogida de estas personas una vez pasada la afiliación y el triaje.

Mientras tanto, los migrantes seguirán derivándose a los hoteles de manera transitoria hasta que se tenga una mayor capacidad de acogida ante el volumen de migrantes.