Bildu cree que Euskadi «aplicará el rodillo» en los PGE y descartará «cualquier cauce de acuerdo»

EH Bildu ha manifestado su «escepticismo» respecto a la negociación presupuestaria con los partidos del Gobierno para la aprobación del próximo Presupuesto vasco y ha mostrado su convicción de que «aplicará el rodillo» y descartará «cualquier cauce de acuerdo» con la oposición.

También Elkarrekin Podemos se ha manifestado «escéptico» al respecto y tras descartar «sorpresas» en su contenido, se ha preguntado si el Gabinete Urkullu «está cambiando el envoltorio a un caramelo que ya está caducado».

Por su parte, el PP ha censurado el «retraso» en la actuación del Ejecutivo, que obligará a una prórroga presupuestaria durante meses, mientras Vox ha reclamado al Ejecutivo que dé «el do de pecho» y «mejore las partidas a Educación y Sanidad, unas de las partes más perjudicadas» por la crisis del covid-19.

Tanto el PNV como el PSE-EE han lamentado las críticas de la oposición a las Cuentas vascas antes de presentarlas y han puntualizado que el Gobierno no aplicará el rodillo sino «la nueva mayoría absoluta» que logró en las últimas elecciones.

Durante un debate entre parlamentarios desarrollado en Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha manifestado el «más absoluto de los escepticismos» sobre la negociación de los próximos Presupuestos vascos, porque «mientras el Gobierno hace llamamientos al diálogo, aplica el rodillo inmisericorde en políticas trascendentales para este país».

En este sentido, ha censurado la decisión de proponer a Andoni Aldekoa como nuevo director general de EiTB, «un cargo destacado del PNV, de marcadísimo perfil político, sin negociar» o los proyectos que se acometerán con los Fondos Europeos tras hablar «con una consultora, con Petronor o Iberdrola».

«Con estos precedentes en EiTB, en los Fondos europeos, ya se puede hablar de rodillo del Gobierno y descartar cualquier posibilidad de dar cauce a acuerdos con la oposición», ha señalado.

Casanova cree que el escepticismo de su grupo parlamentario es «muy fundado» ante lo que ha calificado de un «ejercicio de literatura». «Esos números para hablar de reconstrucción son literatura. Vamos a ver los números, por el momento, son solo un avance literario», ha dicho.

También el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha mostrado su escepticismo respecto a los Presupuestos del «fin de la austeridad» anunciados por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Tras señalar que su grupo «no espera sorpresas» se ha preguntado si el Ejecutivo integrado por el PNV y PSE «está cambiando el envoltorio a un caramelo que ya está caducado».

Iñigo Martínez ha recordado que es preciso «abordar la fiscalidad» y también ha expresado su preocupación por los proyectos europeos anunciados, y que «han sido gestionados por una consultora privada muy cercana al PNV». Según ha censurado, estos demuestran que, mientras «toda la UE está apostando por la transición ecológica y la digitalización», en Euskadi se opta «por el ladrillazo».

«Tenemos que abordar esto con seriedad, espero que se abra un espacio de diálogo en el Parlamento para poder ponernos de acuerdo en los fondos europeos y también en el tejido social y económico, porque estamos hablando de una inyección de dinero fundamental si queremos avanzar hacia una sociedad de cohesión social, que no sea de nuevo un ladrillazo dos», ha reiterado.