El miedo que acecha: ¿puede el virus de la gripe combinarse con la Covid-19 y formar uno nuevo?

El panorama actual debido a la pandemia del coronavirus, ha traído un sinfín de interrogantes que cada día pone a los científicos y profesionales de la salud a pensar sobre las implicaciones del Covid-19, que la día de hoy, sigue causando estragos en el mundo.

Estamos viviendo momentos muy tensos, donde lo normal es que la sensibilidad de las personas se vea gravemente afectada ante tanta incertidumbre sobre un posible contagio, y esos síntomas que pueden hacerse evidentes, y otros que quizás nos recreamos, pero por el mismo miedo de no terminar enfermo de Covid-19. Podemos decir que el mundo está revuelto, y a ese mar de dudas, se le suma una que es de las más comunes, y ha logrado exacerbar el pánico en la población.

Se trata de un argumento que sostiene la noción de que si es posible o no que la gripe pueda combinarse con el coronavirus y formar uno nuevo. Teniendo en cuenta la relevancia actual del tema, nos apoyamos con los especialistas para conocer más detalles y que los tengas de primera mano.

Implicaciones del Covid-19

Implicaciones Del Covid-19

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer al mundo que el coronavirus era una pandemia, las alarmas se dispararon y allí comenzó el caos, pues todas las personas buscaron los medios posibles para protegerse, y la realidad es que ya hemos perdido un poco más del millón de personas como consecuencia de este fatídico virus.

Es preciso mencionar que cuando el SARS-CoV-2 se multiplica dentro de una célula humana, ocurre que un compendio de proteínas actúan como especie de fotocopiadora, y lo que hacen es replicar una diversidad de ARN, que no son más que el material genético del virus en cuestión.

Algunos señalamientos, refieren que estas fotocopiadoras por así decirlo tienen margen de error, y esas falencias llegan a lo que podemos definir como mutaciones. Si bien es cierto que pueden ser cambios realmente inofensivos, hay un amplio foco en el que el virus puede ser más veloz, teniendo en cuenta que no existe una vacuna como tal para disipar su accionar.

Es posible que el Covid-19 se recombine: Hablan los expertos

Es Posible Que El Covid-19 Se Recombine: Hablan Los Expertos

Tienes que saber que el coronavirus ha sido catalogado como un maestro en este asunto de recombinar su ARN. Con esto lo que queremos explicar, es que la mezcla de fragmentos de su material genético cambia de orden, y ante ello, vienen los argumentos de los profesionales que aún debaten entre una cosa y otra para definir si puede o no el Covid-19 recombinarse y cambiar notablemente.

Desde la Universidad de California, han salido una serie de razonamientos que vienen emanados directamente del profesor Samuel Díaz Muñoz, en el que afirma que existe la posibilidad de que esta recombinación que hablamos anteriormente pueda ocurrir con el Covid-19, y otros coronavirus que ocasionan los catarros, y hasta virus diferentes, como es el caso de la gripe habitual. Es así como se presenta el dilema en medio de este virus, que de por sí trae un montón de secretos que poco a poco vamos descubriendo.

Las posturas de investigadores nacionales

Las Posturas De Investigadores Nacionales

Definitivamente, todo lo que esté asociado con la salud pública, hoy en día está en la palestra, y es normal que los ciudadanos caigan en dudas y muchos miedos, pues la vida está en peligro, y un mínimo padecimiento generalmente lo estamos asociando al Covid-19, por lo que viene a hacer acto de presencia esa vertiente de la recombinación de una gripe con el coronavirus.

Uno de los puntos que añade un nivel argumentativo a esta alarma social, es que los coronavirus son conocidos por estar inmersos entre los virus que recombinan. Según Iñaki Comas, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Valencia, ha dicho que son unas quimeras que se forman prácticamente a través de pedazos de varios virus. Al mismo tiempo, alega que ocurre con regularidad en el mundo animal, y estos pueden saltar entre hospedadores.

¿Se escapa el Covid-19 de los problemas actuales?

¿Se Escapa El Coronavirus De Los Problemas Actuales?

La respuesta a esta interrogante, es que el Covid-19 no se escapa de la realidad que nos circunda, ni mucho menos de lo que vivimos y padecemos a diario al salir de casa, y al volver con la incertidumbre de si estamos o no contagiados, esperando que pasen los días rogando para que no aparezcan síntomas evidentes.

Cuando decimos que el Covid-19 está inmiscuido dentro de estos incordios, es porque el SARS-CoV-2, es referido como el producto de una evolución, en la que se acumularon mutaciones y recombinaciones. Lo que ocurre es que hasta su llegada a los seres humanos, los cambios de este virus se vieron reflejados cuando infectaba a “murciélagos”, y se tiene en cuenta a otros animales, durante años. Esto en base a lo que se conoce por el virus RaTG13,  precisamente encontrado en murciélagos en la provincia de Yunan, China.

Visiones encontradas

Visiones Encontradas Covid-19

El miedo está en la ciudadanía, que cada vez más, desea una vuelta a la normalidad si es que existirá después del Covid-19. Pero bueno, al fin y al cabo, queremos es estar tranquilos sin virus que nos afecte emocionalmente y en términos de salud pública. No podemos olvidar que hay un tira y encoge que lejos de aclarar, a veces se torna más complejo de dilucidar este mar de ideas, en el que el coronavirus pareciera no tener fin, y tampoco una definición única, sino muchas.

Para el experto Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, el coronavirus recombina, siendo más efectivo cuando más cercanas sean las secuelas de ese virus que está recambiando. Dicho de otra forma, cuando hay virus similares se recombina, y en los casos distantes no ocurre con regularidad.

Se recombina o no el Covid-19 con la gripe

Se Recombina O No Con La Gripe Covid-19

Ante este cúmulo de ideas que vienen atadas a la gripe y al Covid-19, se debe tener en consideración que ambos pertenecen a familias distintas, y su ARN posee polaridad totalmente disímiles. En un primer momento, el ARN del coronavirus le puede dar instrucciones a las células para fabricar virus. Entre tanto, el ARN que forma parte de la gripe ha de ser transformado muchísimo antes.

De esta manera, los científicos y expertos en el área, mencionan que una recombinación sería prácticamente nula teniendo en cuenta esa diferenciación entre ambos que es abismal, y que en estos tiempos pueden verse con ciertas similitudes.

Detalles que debes conocer

Detalles Que Debes Conocer

Para ampliar un poco más el punto anterior, es importante destacar que existe un gen de un coronavirus que es el causante de los catarros. Hablamos del (HCoV-OC43), el mismo posee un antecesor común compartido con el virus que corresponde a la gripe C. En este sentido, no es que se trate de un virus que antecede a ambos de manera común, sino que para lograr que ese gen en específico lo hereden, ha debido pasar mucho tiempo de un mismo virus.

Con esto, queda en evidencia que es casi imposible que el virus de la gripe pueda recombinar con el Covid-19. De hecho, el SARS-CoV-2 tendría recombinaciones con otros coronavirus que sean similares. Claro está, si ocurre recombinación, sigue siendo el mismo virus, no hay cambios significativos.

Recomendaciones para la población

Recomendaciones Para La Población Covid-19

Sin duda alguna, el Covid-19 es el tema del momento, y nos viene a hablar al oído que debemos cuidarnos y protegernos unos a otros. Que esa distancia que ahora nos mantiene alejados también representa ese factor de prevención, y que igual corresponde al acercamiento de seguir todos juntos hacia un mismo objetivo, que es la salida de esta situación de alarma. Es el momento de abrir la mente y comenzar de una vez por todas a caminar por el sendero de la esperanza.

En medio de las adversidades, quedan muchas cosas por luchar, y la preocupación a pesar de ser normal no te llevará a nada bueno. Disipa de tu mente la ansiedad y convierte tu casa en un oasis de sabiduría para afrontar estos tiempos de pandemia. Si bien es cierto que los coronavirus recombinan casi que todo el tiempo, con el caso de la gripe es mínimo, y las variables científicas no lo dan por hecho, debido a la situación genética opuesta que ambos tienen. Enfócate más bien en no descuidarte y despejar tu psiquis de lo negativo para sumar aspectos positivos que te lleven a la tranquilidad que seguramente necesitas.