Escrivá,impresionado por su visita a Arguineguín

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado impresionado por lo que ha podido ver durante su visita al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha afirmado que el Gobierno de España debe dar una respuesta integral a la problemática de la migración irregular similar a la que se dio en anteriores crisis migratorias.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

Escrivá, que visitó a primera hora de la jornada el Muelle donde trasladan a la gran mayoría de los migrantes que interceptan en aguas canarias, ha dicho que la llegada de pateras se debe en parte a una derivación de los efectos de la pandemia en el continente y a que no están las fronteras cerradas en algunos países, lo que supone una salida adicional de migrantes ante la imposibilidad del retorno.

«Esto genera una presión adicional sobre la capacidad asistencial que tenemos en la isla y, por lo tanto, la incertidumbre en la que nos movemos puede seguir hacia adelante. No hay que descartar que tengamos una situación que pueda aproximarse, no sé si tan complicada, a crisis migratorias como las que ha vivido la isla en el pasado», observó.

Por lo tanto, Escrivá hizo especial hincapié en que el Gobierno de España tiene que dar una respuesta «equivalente a la que se dio en el pasado» y abordar el asunto en toda su problemática e integración.

IMPRESIONADO POR SU VISITA AL MUELLE DE ARGUINEGUÍN

El ministro se mostró así «impresionado» por su recorrido por el Muelle de Arguineguín, entendiendo que no se dan las condiciones adecuadas para que los profesionales sanitarios y humanitarios lleven a cabo la labor que allí tienen que realizar de afiliación, triada y primera atención a los migrantes.

«Y he sacado una impresión desde el punto de vista humanitario del fenómeno que tenemos que abordar de mucha tristeza. Es muy duro cómo llegan los emigrantes. Los hemos visto llegar en un barco de Salvamento Marítimo muy desubicados, desamparados y teniendo que pasar por esos triajes… ayer (en Tenerife) en mis conversaciones con ellos te das cuenta lo difícil que es para ellos esta situación y la experiencia vital tan dura que significa cruzar en patera y llegar aquí sin saber cuál será su futuro», aseveró.

Al respecto, Escrivá apuntó que trasladará al resto del Gobierno de España lo que ha visto y seguirán trabajando para mejorar la coordinación entre los distintos Ministerios con competencias en el fenómenos migratorio y la atención de estas personas.

«Tenemos que buscar una solución a cómo se está recepcionando a migrantes que están llegando –continuó– e irnos a estándares similares a las que hay por ejemplo en la isla de Tenerife. Tenemos que buscar que las capacidades en estas primeras 72 horas sean equivalentes a las que tenemos en otras islas».

CREE QUE DEFENSA DEBE ATENDER LAS PETICIONES DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

De igual modo, el ministro opinó que el Ministerio de Defensa debe atender las peticiones del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, para ayudar con sus capacidades en la primera llegada de los migrantes (primeras 72 horas). «La situación claramente lo justifica y así lo trasladaré al Gobierno», matizó.

En cuanto a las competencias de su área, recordó que se hace cargo de los migrantes pasadas las primeras 72 horas tras la llegada, momento en el que entran en el sistema de acogida, y apuntó que cuando llegó al Gobierno había sólo 100 plazas en Canarias, entendiendo que algunas de las instalaciones que se usaron en otras crisis y que no están operativas, están en condiciones «muy deterioradas».

UNOS 2.700 MIGRANTES ALOJADOS ACTUALMENTE EN HOTELES DE CANARIAS

Escrivá expuso asimismo que la solución alojativa temporal que ha adoptado el Gobierno fue la de alojar a los migrantes en hoteles. En este sentido, en la actualidad son más 2.700 las personas que han llegado de forma irregular a Canarias y que está alojadas en diferentes hoteles del archipiélago.

«Es la única solución a la que hemos podido recurrir en esta situación y con un coste presupuestario elevado para nosotros que tendremos que seguir asumiendo», apuntó para añadir que al Ministerio le gusta mucho La Isleta para alojar migrantes, por lo que seguirá insistiendo a Defensa para «convencerles» de que es una solución deseable en la situación actual.

TORRES Y MORALES RECLAMAN COORDINACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS MINISTERIOS

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, entendió que es necesario que los ministros visiten las islas para que conozcan en persona la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago y se coordinen las medidas entre los distintos ministerios con competencias, refiriéndose al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska –de quien dijo volverá próximamente al archipiélago–, así como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al propio presidente, Pedro Sánchez.

Recordó aquí que en lo que es competencia de Gobierno regional y de los cabildos –los menores no acompañados– se están acogiendo y tutelando en la actualidad a un millar de personas.

«Hay que dar una respuesta estructural y con distintos vectores. Primero en los países de origen hay que hacer el esfuerzo para que estas personas no salgan, política que tienen que liderar Exteriores e Interior; luego está el acogimiento inmediato y Migraciones es quien tiene que hacerse cargo de ellos; y, por último, la devolución y derivación es competencia de Interior. En medio de todo ello las infraestructuras de España tienen que ponerse a disposición de esta emergencia, y ahí tiene competencias Defensa. Todo ello debe hacerse de manera coordinada», concluyó.

En la misma línea estuvo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya que expuso que se está ante una grave crisis, especialmente en la isla, recordando que e goteo de pateras es tal que incluso la visita del ministro al Muelle de Arguineguín –donde ahora mismo hay 430 migrantes– coincidió con la llegada de una con 80 personas.

«Es necesario que desde el Gobierno se activen políticas de coordinación entre los distintos ministerios. Conocemos lo complicado de la tarea de Escrivá, muchas veces limitado por otros ministerios, por lo que se hace absolutamente necesario que establezcan políticas de coordinación. Es absolutamente imprescindible», finalizó el dirigente insular.