Incautado en Navarra el mayor alijo de speed localizado hasta la fecha en España

Una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y la Policía Foral ha realizado la mayor aprehensión de sulfato de anfetamina (speed) hasta la fecha en España. Han sido incautados 175,5 kilos de speed, 100.000 pastillas de MDMA, 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Han sido detenidas ocho personas, cinco de ellas navarras, en Tudela (Navarra), Cataluña, Alicante y Castellón, como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución en el noroeste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia. Tres de los detenidos se encuentran actualmente en prisión.

Los datos de la operación se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el comisario principal de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de la Policía Judicial, Santos Bernal; la comisaria jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Nuria Mazo; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Arasti ha destacado el «alto nivel de sofisticación» de este grupo criminal que utilizaba vehículos con compartimentos estancos, denominados ‘caletas, para realizar el transporte del estupefaciente con total seguridad evadiendo cualquier tipo de control realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.