Iglesias sugiere que los presos del ‘procés’ podrían estar en casa en Navidad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que el Ejecutivo trabaja en «muchas cosas» en lo referente a los presos del ‘procés’ y ha añadido que, sobre si podrán volver a sus casas en Navidad, que para que algunas «salgan bien hay que trabajarlas con discreción».

En declaraciones a Rac 1, y cuestionado sobre si los indultos para presos sobrenanistas podrían llegar en Navidad, ha señalado que en este asunto toca ser «discreto» para que algunos aspectos en los trabaja el Ejecutivo salgan «bien en tiempo y forma».

«Quiero ser discreto con esto. Es evidente que trabajamos en muchas cosas pero para que algunas cosas salgan bien hay que trabajarlas con discreción. Elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más», ha desgranado.

Y es que ha recordado que el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien es una persona «muy moderada, precisa y con mucho temple», ya fue «muy explícito» en el Congreso sobre el tema de los indultos.

También ha señalado que le parece un «escándalo» que personalidades como los ‘jordis’ estén en prisión, caso aún «más grave» que los antiguos dirigentes del Govern, pero ha subrayado que, al margen de las consideraciones sobre la sentencia, no están en la cárcel por ser «independentistas». «Por suerte, delito ideológico en España no hay», ha añadido.

En el caso de la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, el vicepresidente ha indicado que la opinión general es que «no es muy sensato» que deje de serlo por «colgar una pancarta». Al respecto, ha dicho que a los ciudadanos les «llama la atención» que «algunos comportamientos extremadamente graves tienen escaso reproche legal» y se inhabilite a un cargo público por colcar una pancarta.

«Deberíamos estar de acuerdo los demócratas, acatando las resoluciones judiciales, que eso genera en parte muy importante de ciudadanos que algunos comportamientos extremadamente grave tienen escaso reproche penal y que colocar una pancarta puede implicar que han elegido los representantes llama la atención.

Tras incidir en que desea que haya avances en la mesa de diálogo sobre Cataluña para resolver el conflicto, ha apuntado que habrá elecciones en febrero en las que augura un buen resultado para los comunes que lidera Jéssica Albiach.

Sobre si podrían conformar gobierno con fuerzas como ERC o JxCat, el líder de Podemos ha subrayado que son un partido de gobierno, como se aprecia en el Ejecutivo estatal, en el Ayuntamiento de Barcelona y en otras regiones, si bien en el caso concreto de Cataluña «no tiene sentido» hablar de futuros «escenarios» postelectorales cuando no han tenido lugar los comicios.