Aragón contabiliza 57 fallecidos por COVID-19 en la última semana

El Gobierno de Aragón ha notificado 57 fallecidos por coronavirus en la Comunidad en la última semana, sumando así un total de 1.483 decesos desde que comenzó la pandemia. De estas muertes, 183 se han contabilizado en residencias de personas mayores.

En cuanto al número de contagios, un total de 2.607 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 durante la última semana, periodo en el que se han dado 2.557 altas epidemiológicas. De esta forma, en la Comunidad se ha alcanzado la cifra de 39.471 positivos notificados desde el inicio de la pandemia y 29.223 altas epidemiológicas.

Este es el balance global tras el análisis de los datos de este miércoles, 7 de octubre, jornada en la que la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico ha detectado 453 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 3.396 pruebas PCR.

Por provincias, se han notificado 322 casos en Zaragoza, 82 en Huesca y 38 en Teruel. En 11 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 40 por ciento es asintomático.

CONTAGIOS ÁREAS DE SALUD

Por áreas de salud, en la provincia de Zaragoza, la capital ha sumado 223 casos –desde este jueves y hasta el próximo 15 de octubre permanecerá como prevención en fase 2 flexibilizada–; de los que 23 son el la Almozara; 22 en Delicias Sur; 15 en Univérsitas; 14 en el Arrabal; 13 en Delicias Norte y en San José Centro; 11 en Casetas; 10 en Hernán Cortés; 9 en Fernando el Católico; 8 en Avenida Cataluña, en Las Fuentes Norte y en Sagasta-Ruiseñores; 7 en Actur Oeste; 6 en Actur Norte y en Torrero-La Paz; 5 en Actur Sur, en el Oliver, en Parque Goya y en Valdespartera-Montecanal; 4 en Madre Vedruna-Miraflores, en Miralbueno-Garrapinillos, en Romareda-Seminario y en San José Norte; 3 en Bombarda, en Independencia y en San Pablo; 2 en Venecia; 1 en Casablanca, en Rebolería y en Santa Isabel.

En el resto de la provincia zaragozana, Épila ha registrado 13 nuevos casos; 10 en La Almunia de Doña Godina –que desde este jueves permanece en fase 2 estricta por el aumento del número de contagios–; 8 en Utebo; 7 en Ejea de los Caballeros; 6 en Gallur; 5 en Alagón; 4 en Tauste; 3 en María de Huerva, en Tarazona y en Villamayor; 2 en Campo de Belchite; 1 en Calatayud Urbana, Cariñena, Caspe, Fuentes de Ebro, Illueca, Mequinenza, Morata de Jalón, Sádaba y Zuera.

En la provincia de Huesca, hay 40 casos en la capital oscense –que también ha retrocedido a fase 2 estricta por el número de contagios–, de los cuales 18 han sido en Huesca Pirineos, 9 en Santo Grial, 8 en Huesca Rural y 5 en Perpetuo Socorro. Asimismo, se han registrado 13 positivos en Barbastro; 6 en Jaca; 5 en Grañén; 4 en Albalate de Cinca; 3 en Biescas-Valle de Tena y en Monzón Urbana; 2 en Sabiñánigo; 1 en Abiego, en Almudévar, en Binéfar, en Castejón de Sos y en Tamarite de Litera.

En la provincia turolense, se han contabilizado 22 casos en la capital, de los que 11 son en Teruel Centro y otros 11 en Teruel Ensanche. Además, se han notificado 4 en Alcorisa y en Cella; 1 en Alcañiz, Calamocha, en Híjar, en Monreal del Campo, en Valderrobres y en Villel.

TASA DE POSITIVIDAD

El porcentaje medio de positividad durante el mes de octubre se ha situado en estos momentos en el 11 por ciento, frente al 18 por ciento que se registraba en el mes de agosto y el 14 por ciento de septiembre.

En estos momentos se está haciendo seguimiento a más de 9.006 contactos de casos positivos, una cifra que ha disminuido debido a la modificación del protocolo, que indica la realización de seguimiento durante diez días. El pico de contactos en seguimiento en Aragón se detectó a comienzos de agosto, con más de 21.200 casos.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales aragoneses cuentan con 432 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 61 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 371 en planta. Asimismo, Aragón dispone, en la actualidad, de 59 camas de UCI con respirador, 9 sin respirador y 1.212 camas de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Clínico Universitario hay 131 casos, 18 en UCI; en el Hospital Universitario Miguel Servet 88 casos, 22 en UCI; en el Hospital San Jorge 36 pacientes, 7 en UCI; en el Royo Villanova 38 casos, 4 en UCI; en San Juan de Dios 33 pacientes y en el Hospital de Alcañiz 22.

Asimismo, en el Hospital Obispo Polanco hay 22 casos, 3 en UCI; en el Hospital de Barbastro 14 casos, 3 en UCI; en el Hospital General de Defensa 8 pacientes; en el Hospital Ernest Lluch 8 ingresados; en el Hospital Quirón hay 8 casos; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia 7 pacientes, 2 en UCI; en el Hospital San José de Teruel 5; en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas hay 3; en la Clínica Montpellier se contabilizan 2; en la Clínica Santiago 2; en la Clínica Montecanal 2 casos; en el Hospital MAZ otros 2 y en la Clínica Nuestra Señora del Pilar 1 caso positivo.

FALLECIMIENTOS

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.483 decesos en Aragón, 57 más que en el balance de la pasada semana. La tasa de letalidad por COVID-19 en Aragón –decesos respecto a número de casos positivos– se sitúa en el 3,7 por ciento, frente al 4 por ciento de la media nacional.

En estos momentos, la línea de tendencia en Aragón se encuentra por debajo de la media histórica de la mortalidad de los últimos diez años.

RESIDENCIAS

Respecto a la situación en las residencias de la comunidad autónoma, hay 48 brotes abiertos, que afectan 645 residentes y 202 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 9 de estos centros solo hay afectados residentes, en 13 solo trabajadores y en 26, tanto residentes como trabajadores. El 69,1 por ciento de los casos se concentran en diez residencias.

En la actualidad, 72 personas de centros de mayores se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros COVID atienden a 77 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos. Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 183 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.