El Gobierno defenderá la movilidad no motorizada en ciudad

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno prevé la implementación de un plan de choque para la movilidad sostenible con el horizonte puesto en el año 2023, que pretende recuperar el espacio urbano «para la ciudad» y para la movilidad «no motorizada» y que también contempla contar con más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para ese período.

Así lo ha señalado Ribera en la presentación del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española’, que también recoge el impulso de carriles bici en ámbitos urbanos y periurbanos, así como la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

«Nuestro plan se centra en hacer nuestras ciudades más seguras y cómodas para pequeños y mayores, al mismo tiempo que garantizamos aire limpio y la integración de diferentes medios de transporte reforzados y modernizados, subrayando nuestra apuesta por el transporte público», ha reivindicado la ministra.

Para impulsar la transformación del parque de vehículos, el Ejecutivo pondrá en marcha un paquete integral de reformas e inversiones orientadas a la movilidad eléctrica, que incluye el despliegue de más de 100.000 puntos de recarga de coches eléctricos antes de 2023, además de una rápida penetración de este tipo de modelos en el parque de vehículos.

Según ha destacado la ministra, esto facilitará un mejor posicionamiento de la industria española, incluyendo la de componentes, la electrónica, la digital, la de uso de datos y la de los servicios asociados a la movilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ contempla el objetivo de que España cuente con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023.

Sánchez confirmó que se llevará a cabo un «despliegue masivo» del parque renovable, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y que incluye una decidida apuesta por la movilidad eléctrica.

«En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de la que se desplegarán más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y como hito para lograr los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030», aseguró el jefe del Ejecutivo.