Feijóo dice que «pedirá formalmente la intervención» de Alcoa si se ratifica la «mala fe»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado su compromiso con los trabajadores de Alcoa, en A Mariña de Lugo, y ha asegurado que si «se acredita la mala fe» de la multinacional para no vender la fábrica con el fin de eliminar un competidor, «entonces el Gobierno de España tendrá una petición formal para intervenir la compañía».

Con rotundidad, Feijóo ha hecho esta afirmación en el pleno del Parlamento, en una sesión de control en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió conocer si el Gobierno gallego «trabaja ya» en la «intervención» de la fábrica de aluminio primario, una reclamación que los nacionalistas llevan meses realizando y que urgen en este momento.

Durante un debate tenso entre reivindicaciones de ambos lados de las bancadas sobre quién ha apoyado con más intensidad las demandas de los trabajadores de Alcoa y sus auxiliares, Feijóo ha subrayado que desde el mes de julio, pasadas las elecciones autonómicas, Xunta y Gobierno central están trabajando «juntos» y en colaboración.

El mandatario autonómico ha dicho que Alcoa está «en plazo de rectificar» y vender la fábrica, o bien de forma directa a Liberty House o bien a la SEPI, para que luego la empresa pública se la revenda. En este sentido, ha dicho que hasta agotar estas vías, la fábrica no se puede intervenir, por lo que esta acción, que solicitará la Xunta -ha aseverado-, es el tercer paso del procedimiento.

Además, Feijóo ha incidido en que, por el momento, Xunta y Gobierno central van de la mano, algo que ocurre, insistió, desde las elecciones de julio. Así, ha apuntado que si no fuese así en algún momento, él mismo lo diría.

«NO ME DUELEN PRENDAS»

Es más, el mandatario autonómico ha asegurado que «no le duelen prendas en reconocer» que el Gobierno está en la misma postura que la Xunta, «de la misma manera que estábamos solos», añadió, en referencia a antes de las elecciones y a promesas «en mítines» electorales sobre que se aprobaría de «forma inmediata» el estatuto electrointensivo, «mintiéndole descaradamente» a los trabajadores.

Feijóo, insistió en que hay que agotar las vías previas a la intervención, porque son las garantías de «un estado de derecho». «Para usted, el estado de derecho es solo una canción», le espetó a Ana Pontón, antes de aseverar que «no se puede intervenir mientras no se acredita que se hicieron todos los procedimientos».

Durante su respuesta, señaló al BNG que «si se equivocaron de aliados cuando apoyaron a Pedro Sánchez, es su responsabilidad». «Nosotros apoyamos al Gobierno si trabaja con nosotros para salvar Alcoa», ha reivindicado Feijóo, quien ha dicho que ahora «trabajan juntos»: «no tengo más interés que el que salgamos trabajando».