CC.OO. pide al Gobierno que apoye el uso del dinero en efectivo pese al Covid-19

El sindicato CC.OO. ha reclamado al Gobierno que derogue la recomendación de no usar dinero en efectivo, al tiempo que ha pedido al Banco de España que mantenga su compromiso con la imprenta pública de billetes.

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato, después de señalar que la evidencia científica ha demostrado que la permanencia del coronavirus en la superficie porosa de algodón 100% de los billetes es mucho menos duradera que en otros materiales -como el plástico o el metal- y de que no hay evidencias de contagios por transmisión del virus vía billetes o monedas.

CC.OO. ha recordado que sigue vigente la recomendación del Gobierno, incluida en el ‘Plan para la transición a una nueva normalidad’, de evitar el uso de dinero efectivo en las compras y del fomento del pago con tarjetas u otros medios electrónico.

Igualmente, ha urgido al BCE a hacer pública su estrategia sobre billetes y al Banco de España a mantener su compromiso con el proyecto de imprenta pública, favoreciendo la transición a las nuevas instalaciones con inversión en puestos de trabajo estables, especialización profesional y desarrollo de áreas estratégicas, como la I+D+i.

En opinión del sindicato, el efectivo es el único sistema de pago que no se lucra con los datos personales de quienes hacen las transacciones y que está accesible para todas las personas de cualquier edad y condición sin necesidad de una conexión a Internet o de tener vínculo con una entidad bancaria.

«El Covid-19 no puede servirle de excusa al Gobierno para favorecer unos medios de pago sobre otros, ni a primar los intereses de las multinacionales que comercian con los datos de miles de personas y dejan al descubierto las vulnerabilidades del sistema a costa de la clase trabajadora», ha denunciado CC.OO..