Trucos para que el desodorante «no te abandone»

-

Todos solemos hacer uso del desodorante, un producto que utilizamos a lo largo de todo el año. Sin embargo, puede que sufras de sudoración excesiva y el producto que hasta ahora te estaba funcionando te abandone, sobre todo cuando te sometes a altas temperaturas.

Según ha mostrado el primer Estudio sobre las Percepciones de los Olores realizado por la marca de desodorantes Rexona, el 73 % de los encuestados cree que el sudor es el olor más desagradable, por delante de otros olores como a cañería atascada (52,5%), a comida en mal estado (43,5%) y al humo de los vehículos (30,6%).

El desodorante es de esos productos que no pueden faltar en tu lista de artículos de aseo personal. Como la mayoría de los cosméticos, deben elegirse según sus componentes, aromas y calidad.

Red Hair Woman Buying Deodorant In A Cosmetics Department Of Grocery Store

Sin embargo si realizas ciertas acciones puedes lograr que el desodorante te abandone, perdiendo todo su efecto en poco tiempo.

Hay uno para cada tipo de piel y necesidad, pero por más potentes que sean, su efecto no será 100% confiable si no los aplicas de la manera correcta. ¿Alguna vez habrás sudado o experimentado irritación o mal olor pese a haberlo utilizado?

Errores comunes que hacen que el desodorante te abandone

Entre ellos te vas a encontrar los siguientes:

  • Aplicarlo una sola vez al día y sobre la piel húmeda: No, una vez no es suficiente, aunque en la promoción te diga que su efecto dura entre 12 y 24 horas. Úsalo en la noche, antes de dormir, y en la mañana, antes de salir. Báñate o lávate, y seca muy bien tus axilas antes de aplicarlo.
  • Emplearlo como antitranspirante: Aunque muchos dicen ser antitranspirantes, no te confíes, especialmente si tu PH es fuerte o sudas demasiado.

Recuerda que el desodorante evita los olores y el antistranspirante previene el sudor en esa zona.

Si no puedes comprar ambos productos por separado, al menos asegúrate que el desodorante que escojas realmente cumpla las dos funciones.

Modelo Sudor 1024X683 1

Otros errores a la hora de comprar y usar desodorantes

  • Utilizar desodorante de día: Lo conveniente es que apliques tu desodorante sólo de noche porque es cuando la axila suele estar más seca y su efecto será más duradero.
  • Prescindir de las toallas para secar el área: Si eres de los que sencillamente dejas que las axilas se sequen al aire libre, estás cometiendo un gran error. Usa una toalla limpia y completamente seca para quitar el exceso de agua. Sólo así la zona estará óptima para recibir el desodorante y este permanecerá por más tiempo.
  • Usar desodorante después de la depilación: Ya sea que uses cera o afeitadores convencionales, no apliques desodorante inmediatamente después de la depilación. ¡Es una gran equivocación!
  • Aplicar desodorante sin lavarte  las axilas: Por favor, no lo hagas. Si tienes mal olor y no te has lavado las axilas, no sólo lo contaminarás, sino que empeorarás la situación. Procura hacerte tratamientos en esa zona con remedios caseros.
  • Vestirse inmediatamente después de colocarlo: Especialmente cuando se usa desodorante en roll-on porque tardan más en secar y manchan la ropa. Espera unos minutos y cuando no haya rastros, puedes vestirte con toda confianza.
Depositphotos 50145127 L 2015

Estos consejos te ayudarán a prolongar la duración de tu desodorante

  • El principal truco para que el desodorante dure más es aplicarlo en el momento correcto, es decir, justo al salir de una ducha, ya que los poros están abiertos y absorben todo el producto.
  • Dejar que se seque bien. No te vistas inmediatamente luego de aplicártelo. Espera al menos 10 minutos.
  • Aplica limón con bicarbonato de sodio: Si tienes un mal olor y es muy fuerte, este remedio casero es infalible contra esos olores. Coloca esta mezcla todos los días un par de minutos y verás cómo se despide de tus axilas ese desagradble aroma.
  • Usa desodorantes en roll-on o en barra: son más eficaces que los desodorantes en spray.
  • Opta por comprar desodorantes sin aromas: El perfume de algunos desodorantes puede ser muy agradable, pero también producen mal olor corporal y manchan tu ropa.
  • Mantente libre de vellos: en el caso de las mujeres debe depilar las axilas y en el caso del hombre, rebajar un poco el largo del vello. El pelo, mezclado con el sudor y el desodorante ocasiona mal olor corporal.
  • Los desodorantes antibacteriales duran más: porque al tiempo que te protegen también están eliminando posibles bacterias que ocasionan mal olor.
  • Revisa si tu desodorante aún sirve: Las bacterias que producen el mal olor también pueden adherirse a tu desodorante, así que si has tenido mal sudor lo ideal es que compres un desodorante nuevo.

¿Qué debo usar? Desodorantes o antitranspirantes

Los desodorantes, a diferencia de los antitranspirantes, no contienen sales de aluminio y por lo tanto, no tienen efecto contra la transpiración. Éstos se encargan de eliminar o controlar las bacterias que causan el mal olor del sudor.

Los antitranspirantes se encargan de reducir la cantidad de sudor que producimos. Para conseguirlo, se usan estos compuestos de aluminio que bloquean temporalmente los extremos de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas.

Unnamed 1

Durante los últimos años el aluminio en los cosméticos ha sido relacionado con el cáncer de mama y el Alzheimer. La verdad es que a día de hoy no hay pruebas ni estudios rigurosos que demuestren alguna relación entre el aluminio de los antitranspirantes y estas enfermedades.

Aunque no se sabe mucho sobre los efectos y la absorción del aluminio presente en los cosméticos a través de la piel y faltan estudios en este área, existen recomendaciones de reducir la exposición al aluminio reduciendo el uso de antitranspirantes.

Lo recomendable es aplicar el antitranspirante por la mañana sobre la piel limpia y lavarse las axilas por la noche. El desodorante úsalo en la noche.

Usos desconocidos del desodorante

602282761157071C6644B660X650 1200X800 1

Sabías que aparte de servir como inhibidor de olores, el desodorante también puede emplearse para otros usos muy poco convencionales. Así que apúntate, estas cuatro magníficas utilidades que, seguramente, no se te habían ocurrido:

  • Eliminar ruidos en puertas: utilízalo sobre las bisagras para que desaparezcan los molestos chirridos.
  • Refrescar el armario: quita la tapa al roll-on y colócalo en una de las esquinas para obtener una alternativa al ambientador con tu fragancia preferida.
  • Mantener los pies libres de olores: aplica una fina capa sobre los plantas antes de ir a la cama para protegerlas tanto del olor como de la humedad.
  • Hacer entrar unos vaqueros muy ajustados: utiliza un desodorante roll-on sobre las piernas para que los pantalones pitillos se deslicen con más facilidad a la hora de ponértelos.