Problemas del mundo real que se reflejaron en Harry Potter

-

Las novelas y películas escritas por J. K. Rowling, autora de Harry Potter, expresan acontecimientos y procesos históricos reales que la humanidad ha vivido a lo largo de su historia. Siete momentos del siglo XX se ocultan dentro de la saga donde no es casualidad que la derrota de Adolf Hitler en 1945 coincida con el fin de las aspiraciones del mago oscuro, Gellert Grindelwald, para dominar el mundo de Harry Potter.

Un refrán popular reza: “A veces la realidad supera la ficción”, y más allá de lo clicheroso del asunto, el universo imaginado por la autora británica J. K. Rowling, demuestra esta premisa.

A pesar de que las siete novelas están llenas de referencias históricas, es durante el convulso siglo XX cuando confluyen todas las acciones de las que surgen los personajes y la trama principal.

La Saga Harry Potter Esconde Reflejos De Historias Reales

Aspectos políticos que contrastan con la realidad

Hay varias teorías publicadas sobre la política en los libros de Harry Potter de J. K. Rowling, que van desde su contenido de críticas al racismo hasta sentimientos antigubernamentales.

Las tesis doctorales han sido devotas a los libros de Harry Potter. También hay varios cursos universitarios centrados en el análisis de la serie Harry Potter, incluyendo un curso de ciencia política de una división más alta.

La revista Time notó los aspectos políticos y sociales de Harry Potter en su volumen del año 2007, donde Rowling fue colocada en el tercer lugar detrás de los políticos Vladímir Putin y Al Gore.

El potencial social y el impacto político de Harry Potter fue llamado similar al fenómeno del libro de Harriet Beecher Stowe del siglo XIX que impulsó el movimiento abolicionista que condujo a la guerra de Secesión.

Harry Potter 34 Psicologia Vigo

Cuando se le preguntó sobre la política y el mensaje en Harry Potter, Rowling explicó, «Yo quería que Harry deje nuestro mundo y encuentre exactamente los mismos problemas en el mundo mágico». También dijo, «Deberían cuestionar a la autoridad y no asumir que el establecimiento o la prensa les dice toda la verdad.»

La saga también es tema de estudio en universidades

La esclavitud de los elfos domésticos o el uso de las maldiciones imperdonables en la saga ‘Harry Potter’ estarán entre las asignaturas de un insólito curso con el que una de las mejores universidades indias de Derecho pretende hacer que los alumnos apliquen sus conocimientos «sin prejuicios».

El curso optativo, titulado «Una interrelación entre la literatura fantástica de ficción y el Derecho: especial atención al Potterverso de J.K. Rowling», será ofrecido a los alumnos de cuarto y quinto año en la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas (NUJS) de Calcuta.

Escena De La Película 'Harry Potter Y La Piedra Filosofal' En La Que Aparecen Los Personajes Hermione Granger (Der.) Y Ron Wisley (Izq.)

El profesor e ideólogo del curso, Shouvik Kumar Guha, cree que los estudiantes no pasan el suficiente tiempo pensando cómo usar la ley para responder a las necesidades de la sociedad y considera que el universo de Harry Potter puede ser el escenario perfecto para que apliquen sus conocimientos.

El profesor espera que sus alumnos creen paralelismo entre el mundo mágico y el real, ya que muchas situaciones se repiten no sólo en la India sino por todo el mundo.

Polémica cuestión de géneros

El mundo mágico en el que se desarrolla la saga literaria y cinematográfica Harry Potter, o más bien, su autora y los miembros de los elencos, ha sido altamente mencionado.

El motivo radica en una serie de comentarios emitidos por J.K. Rowling, escritora británica creadora del universo potteriano, y las sucesivas respuestas expresadas por los protagonistas de sus historias en la pantalla grande.

J K Rowling

Rowling compartió un artículo que se refería a la incorporación de medidas sanitarias para “personas que menstrúan”, incluyendo en este calificativo tanto a mujeres, como a personas trans. Sin embargo, la escritora agregó el comentario irónico: “Estoy segura de que había una palabra para esas personas [que menstrúan]. Que alguien me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud? [Woman]”, dijo.

Rápidamente, la autora recibió una ola de críticas que la tildaron de ‘transfóbica’, ya que su frase ratifica declaraciones anteriores en las que manifestaba que -bajo su forma de ver el tema- solo existen dos sexos: femenino y masculino, lo que está determinado biológicamente.

Intolerancia en torno al tema de la sexualidad

Al paso salieron los actores protagónicos de las sagas cinematográficas, pero ninguno defendió a la escritora. Pese a ello, J.K. Rowling continúa escribiendo en torno al tema de la sexualidad y el género en su cuenta de Twitter.

Esto no refleja lo que Rowling construyó en la serie de libros de Harry Potter, en cuyas páginas se promueve la aceptación y otras cosas que los lectores describen como hermosas, porque la mente de quien salieron no está a la altura de ellas en la vida real.

Lvp.15935941770265

Los millones de jóvenes que crecieron con Harry, Ron y Hermione están más abiertos a aceptar a otras personas de diferentes condiciones sin poner objeciones, pero también se puede afirmar que se están distanciando de la creadora puesto que no están acostumbrados a no estar de acuerdo con los artistas.

Influencia social

La idea de que las lecciones morales de los libros influyen en sus lectores se refuerza con lo dicho por Anthony Gierzynski, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Vermont, quien aseguran que tuvieron un rol pequeño, pero no insignificante, en las elecciones en Estados Unidos de 2009 y 2012.

En el libro Harry Potter and the Millennials: Research Methods and the Politics of the Muggle Generation, se discute que las personas nacidas entre 1980 y el comienzo de la década de los 2000, fueron muy influenciados por lo que los libros señalan como el bien y el mal y cómo eso tuvo un papel al momento de votar por un nuevo presidente.

15962356692146

Además, para probar su teoría, realizó una encuesta a más de mil estudiantes estadounidenses en siete ciudades diferentes.

En la encuesta se preguntó a los estudiantes en qué nivel interactúan con los libros y películas de Harry Potter. Cabe destacar que algunos de ellos leyeron los libros antes de ver los filmes, algunos no los leyeron y otros solo fueron al cine.

Los resultados señalaron que el sesenta por ciento de ellos, que votó por Barack Obama, son fans de la saga y que el ochenta y tres por ciento de ellos ven de forma negativa a George W. Bush.