La Junta de Castilla y León pone en cuarentena 29 nuevas aulas por COVID-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 29 nuevas aulas en la Comunidad en seis provincias de Castilla y León.

En concreto y según los datos facilitados desde el departamento que dirige Rocío Lucas, la medida afecta este lunes a ocho grupos en Burgos, ocho aulas en Palencia, una en Salamanca, una en Segovia, diez en Valladolid y una Zamora (León no ha comunicado hoy datos por ser festivo). Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

En Burgos, la medida afecta a aulas del CEIP ‘Anduva’, ‘Las Charcas’, ‘Cervantes’ y ‘Las Matillas’ en Miranda de Ebro y a cuatro colegios de la capital, el CEIP ‘Río Arlanzón’, ‘Fernando de Rojas’ y los concertados ‘Nuestra Señora de Lourdes’ y ‘Nuestra Señora de La Merced’ y ‘San Francisco Javier’.

En el caso de Palencia, se ha puesto en cuarentena al CEIP El Otero de Guardo, CEIP Héroes de la Independencia de Torquemada, y, en la capital, cuatro aulas del Colegio Divino Maestro, una en El Colegio Virgen del Carmen y otra del Santo Domingo de Guzmán.

En Salamanca la medida afecta a un grupo del CRA Alhándiga en Beleña, mientras que en Segovia a un grupo en el CEIP ‘Eresma’, en la capital.

En Valladolid capital la medida afecta a dos aulas del CEIP Cardenal Mendonza, una del CEIP Gonzalo de Berceo y otra del Colegio Lestonnac, mientras que en la provincia afecta a un solo aula de los CEIP Kantic@ Arroyo, de Arroyo de la Encomienda; El Abrojo, de Laguna de Duero, y María Montessori, de Renedo de Esgueva. Igualmente, a un aula del CEO de Boecillo; una del CEIP CRA Tierras de Medina, en Bobadilla del Campo, yotra del Colegio Divina Providencia, de Tordesillas.

Finalmente, en Zamora se ha comunicado la cuarentena en un aula en el colegio de Coreses.

En total, en estos momentos hay 132 aulas en cuarentena en la comunidad autónoma de Castilla y León, la mayor parte en Burgos, con 34 casos, seguida de Valladolid, con 20; León y Salamanca, con 17 cada una; Ávila y Palencia, con 13 en cada caso; Zamora, con diez; Segovia, con siete; y Soria, con una.

Según han recordado las mismas fuentes, los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Respecto a los resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena, desde que empezó el curso se han confirmado 154 casos de alumnos y 22 de trabajadores con PCR positiva, 39 de ellas en la última jornada (33 entre alumnos y seis entre trabajadores).

La Junta de Castilla y León ha recordado un día más a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.