CSIF advierte que vigilará los derechos de la plantilla ante una posible fusión Unicaja-Liberbank

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido de que se mantendrá vigilante defendiendo los derechos de los trabajadores frente a recortes de cualquier tipo ante una posible fusión entre Unicaja y Liberbank.

«Desde la sección sindical de CSIF en Liberbank, seguiremos vigilantes defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a recortes de cualquier tipo», ha indicado, añadiendo que esta entidad ha suprimido cerca de 4.000 puestos de trabajo desde 2011.

En este sentido, ha reclamado a Unicaja y a Liberbank que informen cuanto antes a los representantes sindicales sobre sus planes para una posible fusión, después de que este lunes confirmaran que han retomado los contactos preliminares para analizar una operación de consolidación.

CSIF ha explicado que este tipo de procesos genera «inquietud» entre las plantillas ante los posibles ajustes de empleo, por lo que considera «urgente que les convoquen para aclarar cuanto antes sus planes y los plazos que prevén para culminar la fusión».

Ambas entidades han confirmado «contactos preliminares» entre ellas, de los que tienen conocimiento sus consejos de administración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Según indicaron fuentes financieras, el siguiente paso será que Unicaja y Liberbank den inicio a las conversaciones formales, lo que no se descarta que suceda en los próximos días, aunque todavía no se ha convocado a los consejos de administración para ello.

La combinación de los negocios de ambos bancos resultaría en la sexta entidad por volumen de activos en España (o la quinta, descontando la fusión entre CaixaBank y Bankia), con más de 108.826 millones de euros, una red de 1.608 oficinas en España y una plantilla integrada por 9.972 trabajadores.