Aragón refuerza las poblaciones de milano real con la liberación de 15 ejemplares en Sotos

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha asistido este lunes, 5 de octubre, al acto de liberación de 15 ejemplares de milano real, especie catalogada en Peligro de Extinción, en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Los animales han nacido este año en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Milano Real que el Gobierno de Aragón desarrolla desde el año 2006. El acto se ha celebrado coincidiendo con la celebración del día de las aves y del día mundial de los animales, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según ha explicado, esta nueva liberación refuerza el trabajo realizado durante 14 años consecutivos, con un total de 87 ejemplares liberados desde 2010, año en que se obtuvieron los primeros pollos del programa de cría, cuyo objetivo principal es colaborar en la recuperación de la especie en zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso del espacio natural protegido la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, donde no se detectaba la cría de la especie desde los años 80.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia que permitirán identificar a los individuos en el campo con ayuda de prismáticos. Además, ocho de estos animales portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo como la electrocución en tendidos eléctricos o la caza ilegal.

El acto, que en otras temporadas ha contado con la presencia de escolares, Agentes de Protección de la Naturaleza, del SEPRONA, asociaciones y empresas colaboradoras, Ayuntamiento de Zaragoza y diferentes técnicos de la Administración, se ha desarrollado este año en presencia de un número reducido de personas como consecuencia de la situación derivada de la pandemia de la COVID-19.

SEGUIMIENTO

El Gobierno de Aragón ha indicado que el seguimiento a través de emisores satélite se realiza desde el año 2018 con la colaboración de la Asociación AMUS, en 2018 se marcaron solo dos ejemplares, y en 2019 se pudieron marcar siete de los 12 nacidos en cautividad y liberados ese año en el marco de este mismo proyecto. Entonces, se contó con la financiación de la división de Renovables en el Green Power España de Endesa y del Monasterio de Piedra.

Estos emisores han permitido no solo el seguimiento de la actividad de los ejemplares, sino también verificar las causas de mortalidad de algunos de ellos, fundamentalmente debida a la electrocución en tendidos eléctricos. La financiación de parte de los emisores instalados en 2020 cuenta de nuevo con el apoyo de AMUS y Endesa.

El seguimiento de estos ejemplares ha permitido también al Gobierno de Aragón obtener información «muy valiosa» sobre la especie, como localizar diferentes dormideros de ejemplares invernantes en la provincia de Zaragoza y proteger con ello estas áreas durante su permanencia, o identificar la recolonización como especie reproductora en algunas áreas de Zaragoza con ejemplares provenientes del programa de cría, ha contado el Ejecutivo.

En 2020, se ha podido comprobar el emparejamiento y la reproducción de uno de los ejemplares del programa de cría con un ejemplar salvaje, en el entorno de la cuenca del río Jalón, lejos de la Alfranca. «Este hecho confirma la perfecta adaptación de los ejemplares nacidos en cautividad al medio natural», ha subrayado el Gobierno.

También ha precisado que ya en 2015 se observó en la Reserva de los Sotos y Galachos del Ebro el primer nido construido por ejemplares de milano real liberados por el programa. Desde entonces, se ha podido confirmar el nacimiento de ocho pollos en libertad en la Reserva, a los que se suman dos ejemplares nacidos en el entorno del valle del Jalón este año 2020.

REGRESIÓN

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas en el ámbito nacional. En España, la población reproductora ha sufrido una fuerte regresión, lo que ha conducido a su catalogación como ‘En peligro de extinción’. En Aragón, el milano real también ha experimentado un descenso de más del 20 por ciento de sus parejas reproductores en la última década.

Debido la pérdida de ejemplares reproductores en algunas áreas del territorio aragonés, especialmente en zonas del Valle del Ebro, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, comenzó en el año 2006 el desarrollo de un programa de cría en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna Silvestre de la Alfranca.

Este programa surgió ante la necesidad de poner en marcha las técnicas para la cría de esta especie, y por ello es considerado pionero en el mundo. Su objetivo es la elaboración de protocolos de reproducción de la especie en cautividad y conseguir ejemplares para su liberación en el medio natural.

El centro, «siendo modesto», cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad y el entrenamiento previo de los ejemplares, necesario para ser liberados en la naturaleza con las mejores garantías de supervivencia, ha sostenido el Ejecutivo.

En él, se realizan varias modalidades de cría según necesidades: cría natural, cría con nodrizas y cría con marioneta que imita a un milano real adulto. Además, se ha creado un protocolo de incubación artificial y se están obteniendo buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro se ha convertido en todo un referente para la cría en cautividad de la especie.

En 2011, se consiguieron los primeros pollos de milano real criados en cautividad y hasta hoy se han obtenido 103 pollos. La gran mayoría de ellos, 87, han sido puestos en libertad en el medio natural. El resto de ejemplares permanecen en el programa de cría del Centro de Recuperación como potenciales reproductores o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en lugares como Mallorca, Extremadura o Italia.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y centros universitarios, se están evaluando los resultados obtenidos en el proyecto, tanto de la reproducción en cautividad, como de la adaptación de los ejemplares al medio natural, siendo el objetivo final que estos resultados sirvan de ayuda a otros proyectos que se desarrollan en otros puntos del Estado, «y que a bien seguro resultarán imprescindibles ante el evidente descenso en el número de ejemplares de esta especie en toda España y singularmente en el sur peninsular», ha concluido el Ejecutivo autonómico.