JxCat fija como estrategia el «desgaste» al Estado a través de la confrontación pacífica

El nuevo JxCat ha fijado como estrategia el «desgaste del poder del Estado en Cataluña» a través de la confrontación pacífica para lograr la independencia, en la ponencia política del partido aprobada este sábado durante su congreso fundacional.

En el documento, consultado por Europa Press, JxCat defiende que las próximas elecciones en Cataluña «deben abrir la puerta a un nuevo embate por la república catalana, muy particularmente si las listas independentistas superan el 50%».

En ese escenario, el partido considerará solicitar la intervención de la Unión Europea (UE) para forzar un referéndum, según consta en la ponencia: «La defensa de Europa es convertir el proceso catalán en una oportunidad para solidificar los valores y la Europa de los derechos, la Europa de la ciudadanía».

La ponencia política ha sido aprobada por la militancia con un 96% de los votos a favor sobre un censo de 4.029 personas, ha informado el presidente de la Mesa del congreso de JxCat y exconseller Lluís Puig.

En el congreso –que ha finalizado este domingo–, JxCat también ha aprobado su ponencia organizativa, que acepta la doble militancia «hasta que haya una eventual confrontación electoral» y reconoce los espacios ideológicos liberal, socialdemócrata y de izquierda dentro de la organización; esta ponencia ha sido aprobada con un 94% de votos favorables.

CONFRONTACIÓN

En la ponencia política, JxCat defiende que la confrontación no es incompatible con «forzar un diálogo con el Estado (que desemboque en un referéndum acordado), o alcanzar la independencia al margen de toda negociación (primero de facto y luego de derecho)».

Apuesta por hacerlo desde la unidad entre independentistas, dando cabida, en especial, a personas que «nunca han estado afiliadas a un partido, la juventud que acaba de formular su compromiso con la libertad y el futuro del país y las personas recién llegadas con voluntad de echar raíces en Cataluña».

Reivindica la centralidad y «la tradición del catalanismo político hoy concretada en una apuesta clara por la independencia nacional», además de cuatro corrientes que define como transversales: el feminismo, el ecologismo, la radicalidad democrática y el europeísmo.

LENGUA, MEDIOS Y SOCIEDAD

La ponencia sitúa el catalán como «el elemento más claro de reconocimiento de Cataluña como nación», llama a hacer de ella un elemento vertebrador e integrador de quienes viven y trabajan en Cataluña, y defiende que sea lengua vehicular en la escuela y en las administraciones.

También subraya la responsabilidad de los medios de comunicación públicos con la lengua, sobre los que añade: «No pueden olvidar que tienen la responsabilidad de explicarse a través de un marco y de una mirada catalana crítica y abierta y con la voluntad de llegar a ser el referente más importante para la sociedad catalana».

Sobre el sistema de salud, JxCat defiende que sea universal, de calidad, de equidad y financiado con impuestos, y apuesta por mejorar su financiación con reformas para una «buena gestión para que el sistema sea sostenible y pueda atender a las necesidades de la ciudadanía».

La ponencia también propone medidas para acabar con la precariedad entre los trabajadores, asegurar las pensiones por medio de una Agència de la Seguretat Social, y potenciar un modelo económico cuya base sea la industria.

Y subraya la necesidad de que el modelo de seguridad «vaya más allá de un modelo policial», con respeto a los derechos fundamentales y con más presencia en el mundo rural para proteger áreas aisladas y vulnerables.

ORGANIZACIÓN

El partido se organiza en una presidencia –que ahora ocupa el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont–, hasta cuatro vicepresidencias y una secretaría general, otra de organización y otra tercera de finanzas.

Cuenta con una Ejecutiva nacional formada por una veintena de personas, y su Consejo Nacional, que tiene la «máxima representación del partido», se reunirá de forma ordinaria cada dos años.

Adicionalmente, habrá un Consejo asesor que formarán los afiliados que hayan ocupado los altos cargos del partido y los de conseller o president de la Generalitat, entre otros cargos electos; el Consejo lo presidirá el «expresidente de la Generalitat más reciente que sea afiliado».

LÍMITES EN EL MANDATO Y PARIDAD

Por otro lado, el partido «aconseja» no superar los ocho años de mandato en un mismo cargo público o responsabilidad, a contar desde este 2020, a partir del congreso fundacional.

Sobre la igualdad de género en sus listas, JxCat se compromete a establecer «la paridad al 50% y en listas cremallera», y aplicará métodos de discriminación positiva hasta que se alcance una igualdad real del 50-50, detallan.

Además, en el régimen disciplinario del partido recoge como falta muy grave –lo que puede suponer la expulsión del partido– la condena por sentencia firme por corrupción, por malversación y el aval o actos racistas, LTGBIfóbicos, de violencia machista y otros comportamientos vejatorios, entre otros.