Viggo Mortensen: el actor que ha sacado los colores a España

-

El actor que saltó a la fama internacional por dar vida a Aragorn en El Señor de los Anillos está muy ligado a España. De hecho, habla perfectamente español debido a que residió de pequeño en Argentina. Viggo Mortensen mantiene una relación desde hace 12 años con la también actriz Ariadna Gil, con la que ya ha tenido 2 niños. Ambos viven en Madrid. Hace pocos días Viggo recibió un galardón por toda su trayectoria en el cine.

Mortensen fue galardonado con el Premio Donostia 2020 aprovechando la presentación de su película Falling, en donde debuta como director. Una película incómoda y arriesgada que trata sobre el cuidado de los ancianos y el silencio del discurso del odio. Y es que Viggo Mortensen nunca se ha callado a la hora de dar su opinión, tanto social como política y ya en alguna ocasión le ha sacado los colores a España

El coronavirus

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

En su película se puede ver el trato a los ancianos desvalidos por parte de sus familiares y de otras personas encargadas de ello. Aquí Viggo da el primer palo a nuestro país. El actor de Aragorn se pregunta acerca de la situación que estamos viviendo con el coronavirus y cómo la gente se está sintiendo indiferente respecto a lo que está pasando.

De hecho, ha calificado de terrorífico y vergonzoso que haya más de 20.400 muertes por Covid 19 en las residencias de ancianos españolas y que nadie haya hecho nada por parar esta sangría. Parece que a nadie le interesa que los ancianos mueran, cuando fueron ellos los que nos han traído la sociedad tal cual la conocemos. Pero cuando las personas ya no nos pueden servir en nada útil, las despreciamos.

El discurso del odio

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

Otro de los temas que toca en Falling, su primera película como director y que está muy en el candelero es el discurso del odio. Afecta a todo el mundo, pero sobre todo nos afecta a nosotros, los españoles, que no nos libramos de esta peste.

Viggo Mortensen critica desde su cinta cómo los círculos más conservadores de la sociedad se regocijan en la hostilidad y en los insultos a los que no piensan como ellos. Los ataques la ira y la rabia de todos estos círculos son contrarrestados por la paciencia y la voluntad de entenderse de los que están enfrente. Así Viggo intenta parar el discurso de odio venenoso que vierten todos esos conservadores.

Viggo Mortensen y los políticos vociferadores

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

Todos estos círculos conservadores están representados por unos políticos que gritan como posesos creyéndose en representantes de la verdad universal. El actor cree que, para responderles, hay que intentar portarse bien y no caer en las provocaciones de estas personas.

Estos políticos vociferadores están alimentando continuamente la polarización de la sociedad. A estos partidos les conviene que la sociedad esté con ellos o contra ellos. No quieren grises ni centros. Viggo cree que hay que hacer un esfuerzo por no alimentar la tensión que crean estos políticos pirómanos.

Recortes en cultura

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

Viggo Mortensen, como el resto de la industria cinematográfica, se ha visto afectado por el Covid-19 y por los recortes de cultura. El director de Falling ha asegurado que la cultura es la comunicación de la ciudadanía, no solo del espectador con el artista.

Para él, una película es diferente según la interpretación de quien la vea. Esto es una comunicación ciudadana constante y es alentada por la cultura. Y es que según Mortensen “La cultura es fundamental para el estado mental de la sociedad”. Está en contra de los recortes porque si se recorta en cultura, se le están cortando posibilidades al pueblo.

La sanidad y la educación para Viggo Mortensen

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

El actor que representó a Aragorn también le ha dado un palo a los gobiernos españoles que no tienen en cuenta los pilares de nuestra sociedad actual. Cree que el sector cultural no recibe todo el apoyo necesario. Afirma que debería haber más medidas para favorecer la cultura, la educación y la sanidad.

Viggo cree que estos tres pilares alimentan al ser humano y son imprescindibles. Compara a Francia con España. En Francia dice que el cine es como aquí el fútbol. Se hace lo que sea por salvarlo. Sin embargo, aquí en lo primero que se recorta para salvar otros sectores es en la cultura, en la sanidad y en la educación.

Defensor del medioambiente

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

Viggo Mortensen también ha sido un claro defensor de toda la lucha que se está llevando contra el desgaste de los recursos naturales y el deterioro de nuestra naturaleza y nuestro medioambiente. España no está a la cabeza de la lucha contra estos problemas, que son globales y Viggo lo sabe.

El actor ha afirmado que siempre existe la oportunidad de hacer algo positivo y colaborar para encontrar soluciones. El ser humano debe ser menos egoísta y darse cuenta de la interconexión de las especies con los espacios naturales del planeta. Los seres humanos nos estamos convirtiendo en asesinos de nuestro propio planeta y los españoles no estamos ayudando a frenar esta terrible tragedia que se cierne sobre nuestro entorno.

Defensor del independentismo catalán

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

Aún viviendo en Madrid, Viggo Mortensen es socio de Ómnium desde hace 2 años. Muchos españoles le han atacado por redes sociales durante todo este tiempo por haber manifestado sus ideales y su posición política. Él cree que es cuestión de ignorancia y de no haberle preguntado nunca el por qué se hizo socio de esta asociación.

El actor defiende que le interesa la cultura, la historia y la lengua catalana y las distintas variedades que hay por toda Cataluña. Cree que Ómnium se fundó para reforzar esos valores. Él está dentro de este movimiento por interés por historia y cultura y no solamente por una mera posición política.

Viggo Mortensen contra Vox

Viggo Mortensen: El Actor Que Ha Sacado Los Colores A España

Otra de las polémicas con las que Viggo Mortensen atizó a Vox y a muchos españoles representados por ellos. Y es que al partido de Abascal no se le ocurrió otra cosa que utilizar la imagen de Viggo en El Señor de los Anillos para hacer un tweet propagandístico: “Que comience la batalla por España”.

Para responder, Viggo escribió una carta con bastantes frases demoledoras, pero nos tenemos que quedar con esta: “Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica “El señor de los anillos” para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea”.