Jóvenes españoles consideran esencial la docencia para inculcar valores medioambientales

Ocho de cada diez jóvenes españoles considera esencial el trabajo realizado por profesores a la hora de inculcar valores relacionales con el medioambiente, según una encuesta realizada por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes.

Dicho estudio se ha realizado con motivo de la celebración el próximo lunes 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, como declaró la UNESCO hace 26 años. Este año, tal y como apunta la organización ecologista, la efeméride se celebra bajo el lema: ‘Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro’.

Desde Ecoembes quieren reconocer el desempeño de los profesionales y su «importante labor» en situaciones como la actual.

«No cabe duda de que uno de los grandes héroes de esta pandemia está siendo la comunidad educativa. Sus esfuerzos por seguir enseñando a los alumnos y alumnas a pesar de las circunstancias han sido titánicos y, además, lejos de conformarse, han tomado la decisión de seguir aportando todo lo que está en sus manos para llevar el cuidado del medioambiente a las aulas», ha declarado la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

En esta misma encuesta, el 30 por ciento de los jóvenes encuestados ha asegurado haber tenido un docente que les ha dejado huella en lo referido al respeto y cuidado del entorno.

Para reforzar esta idea, Ecoembes recuerda que el programa Naturaliza está a disposición de todos los docentes interesados en llevar la educación ambiental a sus aulas mediante herramientas y recursos digitales, totalmente gratuitos y sin una carga adicional de contenidos.

«No podemos dejarles solos ante este reto de tanto calado, por eso debemos acompañarles, darles la formación necesaria y ayudarles en esta misión que tan altruistamente han aceptado», añade Rey.

Además, a través de la Escuela de Docentes, se ofrece formación y acompañamiento experto, adaptándose al contexto actual y flexibilizando los periodos de formación.