Un Festival de Sitges híbrido propone 250 trabajos en salas presenciales

El director del Sitges Festival de Cine Fantástico de Catalunya, Angel Sala, ha asegurado este viernes que el certamen que se celebrará del 8 al 18 de octubre «será diferente, pero será Sitges», en una edición con un formato híbrido con la proyección de más de 250 trabajos en las salas presenciales y 150 en la virtual.

Angel Sala ha remarcado en la rueda de prensa de presentación del festival la importancia de la producción catalana en la programación, como la película inaugural ‘Malnazidos’, de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, la apuesta por el nuevo talento europeo y la «confianza» en el festival de la producción internacional.

Sala ha destacado entre el cine estatal la ‘premiere’ de filmes como ‘La vampira de Barcelona’, de Lluís Danés, y ‘No matarás’, de David Victori, los regresos al festival de Juanma Bajo Ulloa con ‘Baby’ y Kike Maíllo con ‘Cosmética del enemigo’, así como la proyección de títulos como ‘Mandíbules’, de Quentin Dupieux, o la secuela de ‘Train to Busan’, ‘Península’.

El director del festival ha afirmado que el ritmo de venta de entradas es el «esperado» –se ha vendido en torno al 50%–, más fuerte en el primer fin de semana y que cree que el público esperará a última hora, en una edición que ha puesto a la venta unas 15.000 entradas menos y en la que no se celebrará la popular Zombie Walk.

La directora de la Fundación del festival, Mònica Garcia, ha subrayado que el aforo de las salas será por debajo del 70% para «agilizar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones» –del 66% en el caso del Auditori–, habrá un refuerzo de desinfección y las entradas estarán numeradas.

Garcia ha asegurado que quieren mostrar que un festival como el de Sitges se puede llevar a cabo con seguridad en la situación actual, una línea en la que ha coincidido la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, que ha reiterado que la cultura es segura.

Ponsa ha señalado que el festival es una de las «mejores ventanas de Catalunya en el mundo», subrayando que es el referente en el cine de género.

PREMIADOS

El festival ya anunció el reconocimiento al director estadounidense David Lynch y el premio Nosferatu al actor Manuel de Blas, además de premiar a «tres figuras imprescindibles en el fantástico estatal»: la actriz Najwa Nimri, el director Paco Plaza y el diseñador de sonido Oriol Tarragó.

El certamen premiará a Lynch por encarnar «la figura del artista total», con múltiples facetas dentro del mundo cinematográfico y en otras artes como la pintura, la música, el diseño o la publicidad.