Las matriculaciones caen un 13,5% en septiembre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el mes pasado con un retroceso del 13,5% y un volumen de 70.729 unidades, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los nueve primeros meses, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 595.435 unidades, un 38,3% menos en la comparativa con las 965.286 unidades comercializadas en dicho período de 2019.

Las tres organizaciones prevén que el mercado automovilístico español cerrará el año actual con un retroceso del 35% respecto a 2019, «gracias al impacto que el Plan Renove puede tener en este último cuatrimestre». «El plan aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia», indicaron.

Ante estos registros, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que la caída generalizada de las ventas en todos los canales de venta «tiene un impacto grave» en el empleo, en la industria y en la sociedad.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que en septiembre se produjo una ralentización del mercado y que la evolución «no es buena», aunque afirmó que el volumen es mejor de lo previsto, gracias al Plan Renove.

Al mismo tiempo, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que las matriculaciones de automóviles continuaron a la baja durante el pasado mes de septiembre, «lastradas por el peso de la incertidumbre económica».

Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 10,6% durante el mes de septiembre, hasta 36.555 unidades, y un 31,4% en el acumulado del año hasta el mes pasado, con un volumen de 298.804 unidades.

Por su parte, las entregas a empresas bajaron un 13,9% mensual, con 30.324 unidades, y un 32,7% desde enero, hasta 214.999 unidades, al tiempo que el canal de empresas alquiladoras recortó un 31,7% sus matriculaciones el mes pasado, con 3.850 unidades, y un 61,2% su cifra desde comienzo de año, hasta 81.632 unidades.

En septiembre, los turismos y todoterrenos comercializados en España contaban con unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 109 gramos por kilómetro, lo que representa 10 gramos menos que en el mismo mes del año pasado.

Respecto al tipo de combustible, el 46,4% de las entregas de coches en España contaba con motor de gasolina en agosto, con un 29,1% de cuota para los diésel y un 24,6% para los modelos con sistemas de propulsión alternativos.

Desde enero, los modelos de gasolina coparon más de la mitad del mercado español, con una penetración del 52,7%, por delante de los diésel con un 27,9% y del resto de sistemas de propulsión, con un 19,5%.

En septiembre, todos los segmentos de mercado bajaron, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48,4%) y de los todoterrenos (-42%), mientras que en el acumulado del año también bajan todos los segmentos, con los monovolúmenes pequeños (-56,7%) y los grandes (-55,8%) a la cabeza.