Estudiantes en Movimiento y Ernai abogan por la «unidad estudiantil»

Estudiantes en Movimiento Navarra y Ernai NUP han abogado por «la construcción de una unidad estudiantil capaz de hacer frente a esta continua precarización agudizada con la llegada de la pandemia y la pésima gestión de esta en el ámbito académico».

Ambas organizaciones han advertido en una nota que la educación pública «se encuentra gravemente herida tras años y años de recortes, privatizaciones, falta de personal, aumentos de tasas y precios públicos, así como una severa disminución de las partidas de becas». Algo que se ve ahora «especialmente agravado por la pandemia de la COVID-19».

Han asegurado que «son palpables numerosas problemáticas y conflictos derivados de la pésima gestión de esta situación» de la que han responsabilizado al rectorado de la UPNA, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España. Así, han censurado el «aumento de la segregación» ya que, «además de tener que pagar por una educación pública, este nuevo curso también tenemos que sufragarnos el material sanitario y el material digital necesario para poder seguir las clases en los casos semipresenciales o si somos afectadas por la COVID-19, derivando así en una brecha digital ya más que conocida y corroborada».

Estudiantes en Movimiento y Ernai han criticado la «elitización de la universidad y la incapaz del sistema de hacer frente a esta crisis educativa». Por ello, han reivindicado «una universidad pública y digna donde se termine con la precarización continua del estudiantado». Asimismo, han exigido el abastecimiento de material sanitario y educativo por parte de rectorado, y que se garantice la docencia y alternativas a posibles evaluaciones presenciales a estudiantes afectados por el Covid-19.

Han reclamado, además, la contratación de profesorado y habilitación de espacios, que se garantice el profesorado en los grados en euskera, «poner fin a la externalización de los servicios periféricos y a la privatización de la universidad», así como la contratación de personal sanitario dedicado al cumplimiento de protocolos sanitarios en la UPNA.

Estas organizaciones estudiantiles han demandado al rectorado de la UPNA y al Gobierno foral que se «revierta la mala gestión y planificación realizada en el ámbito educativo». Han destacado que «debe ser la unidad estudiantil organizada la que pase a la ofensiva» y, en este sentido, han anunciado la convocatoria de una movilización, el próximo 15 de septiembre, en la plaza de la biblioteca de la UPNA para reivindicar «una universidad pública y digna».