Unión de Uniones denuncia que España está a la cola de Europa en fondos de Desarrollo Rural

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que España se encuentra a la cola de Europa en la ejecución de fodos de Desarrollo Rural en el periodo de programación 2014-2020.

En concreto, la organización agraria ha analizado la situación y destaca que de los 12.244 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) asignados a España, quinto presupuesto a nivel UE, apenas se han gastado, con datos hasta junio de 2020, un 51%, 6.240 millones de euros, lo que sitúa a España a la cola de Europa y muy alejado de Estados miembro como Suecia (80%), Reino Unido (73%) o Francia (66%).

Unión de Uniones ha criticado también el escaso presupuesto asignado hasta el momento a proyectos seleccionados, cercano al 65%, lo que, conjuntamente, influye en que España sea uno de los Estados de la UE con menor nivel de ejecución y planificación de fondos de desarrollo rural.

La organización asocia la limitada ejecución de fondos, en parte, a la obligada cofinanciación por parte de los Estados o sus regiones, que en ocasiones presentan dificultades para asumirla, la compleja burocracia para lanzar estas ayudas, que provocan retrasos en las convocatorias, o los escasos incentivos que ciertas medidas suscitan entre los agricultores y ganaderos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural.

«Los agricultores y ganaderos de este país no pueden permitirse el lujo de perder un euro. El Gobierno y las comunidades autónomas deben comprometerse firmemente a buscar fórmulas para destinar ese dinero en su totalidad al desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales», señalan.