Ciudadanos dice que no ha habido nuevos contactos con Gobierno sobre PGE

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este miércoles que no ha habido nuevos contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y le ha pedido que aclare si ha decidido pactarlos con Esquerra y no con Cs.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja al finalizar la sesión plenaria, Bal ha explicado que los contactos que han mantenido con el Ejecutivo y con el PSOE sobre esta cuestión son aquellos de los que ya informaron públicamente. «No ha habido más negociación de Presupuestos», ha añadido.

El diputado ha reiterado que en Cs están «dispuestos a hablar» con el Gobierno de coalición para acordar unos Presupuestos «de emergencia nacional» que permitan afrontar el impacto de la crisis del coronavirus.

«La responsabilidad de Pedro Sánchez es presentarnos unos Presupuestos razonables, moderados, centrados, pragmáticos, que gusten en Bruselas y que supongan la recuperación económica y social de este país», ha subrayado.

SÁNCHEZ DEBE ELEGIR: O ERC O Cs

En este contexto, ha reiterado que, para su partido, «no hay dos caminos a la vez» en la negociación de las cuentas públicas de 2021, sino que el presidente debe escoger «uno de dos caminos: o con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con Ciudadanos».

Tras señalar que por ahora ni siquiera ha habido intercambio de documentos con el Ejecutivo –«esto lo quiero dejar muy claro», ha dicho–, Bal ha dicho que habrá que preguntar a la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si ya se ha decantado por uno de esos dos caminos.

«Porque si ha elegido el camino de Esquerra, es evidente que no está eligiendo el camino del centro, el de las soluciones moderadas, el que nosotros creemos que es el bueno y el que quieren los españoles y las instituciones de la Unión Europea», ha indicado.