Arrimadas rechaza la agenda «sectaria» de la «república bananera» de Podemos

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Unidas Podemos en el Pleno del Congreso de tratar de imponer su agenda «sectaria» desde el Gobierno durante la crisis del coronavirus, a lo que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha respondido avanzando que el Gobierno de coalición elegirá un camino «muy distinto» al de Cs.

«Ustedes están aprovechando el dolor y la debilidad de España durante la pandemia para intentar imponer su agenda ideológica sectaria, para atacar al Rey y para convertir nuestro país en una república bananera controlada por ustedes», ha dicho Arrimadas a Iglesias durante la sesión de control al Ejecutivo.

Sin embargo, «por suerte para España y por desgracia para ustedes, la democracia española es mucho más fuerte de lo que ustedes se creen», ha advertido.

El secretario general de Podemos y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera «legítimo» que Ciudadanos pretenda, alcanzando acuerdos, que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «cambie de rumbo», pero ha señalado que «en política hay que elegir». Y la formación naranja, ha indicado, «ha elegido gobernar con el apoyo de la ultraderecha» en varias comunidades autónomas.

«Tengo que informarle, con el mejor tono y con la mejor disposición, de que el camino del Gobierno de coalición va a ser muy distinto al de ustedes», ha declarado.

Iglesias se ha pronunciado así después de que Arrimadas le preguntara si cree que, desde su cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, está ayudando a resolver «los grandes problemas que tienen los ciudadanos» por el impacto del Covid-19.

Según la líder de Cs, durante estos meses los españoles han visto cómo morían más de 50.000 personas por el virus, han reconocido la labor de los sanitarios frente a la pandemia, han sufrido la destrucción de más de un millón de empleos y han estado preocupados ante el comienzo del nuevo curso escolar.

Mientras tanto, el vicepresidente segundo y su partido han «instado a hacer caceroladas» contra el Rey Felipe VI y se han dedicado a «atacar a los jueces que investigan la corrupción» de Podemos y a intentar «repartise la Justicia como buena casta política clásica» en la que se han convertido «con una rapidez asombrosa», ha enumerado.

Además, Arrimadas ha acusado a la formación morada de promover «algaradas contra todo gobierno que no sea de su color político» y de «dar privilegios» a los partidos independentistas, ofreciendo «indultos y rebajas penales a la carta» a los políticos condenados por malversación y sedición por el proceso separatista de 2017 en Cataluña.

«A todos se nos va a juzgar por lo que hemos hecho ante la pandemia» y, pese a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno y a que éste es «el que peor ha gestionado la pandemia» en todo el mundo, «nosotros hemos sido responsables» para acordar medidas que «sabemos que han salvado vidas y empleos en nuestro país, porque siempre defendemos el interés general y lo vamos a seguir haciendo», ha destacado.

Iglesias ha destacado que, pese a los «errores» que haya podido cometer, la Vicepresidencia Segunda que encabeza ha respondido a la crisis económica y social poniendo «la defensa del interés general» como principio rector de sus políticas.

En cambio, ha puesto en duda que Cs genere confianza a los ciudadanos mientras gobierna la Comunidad de Madrid junto al PP de Isabel Díaz Ayuso y «con apoyo de la ultraderecha», en referencia a Vox. «Hay que tener el rostro de cemento armado para preguntarnos eso cuando usted gobierna con Bildu, unos señores que ni han condenado el terrorismo», le ha espetado Arrimadas.

El líder de Podemos, por su parte, ha insistido en criticar esa dependencia de Ciudadanos respecto a Vox y ha recordado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien «admiran mucho», censuró claramente el acercamiento del partido naranja a «la extrema derecha».

Asimismo, Iglesias ha resaltado que el Gobierno de Macron propone potenciar la soberanía sanitaria e industrial de Francia para hacer frente a la pandemia. «Si eso lo decimos nosotros, ustedes dicen que es socialcomunismo», ha agregado Iglesias, que también ha dicho a Cs que no se puede apostar a la vez por el refuerzo de los servicios públicos y por las privatizaciones.